jueves, 1 de diciembre de 2011

PERU - ALTIPLANO ANDINO

La Cordillera de los Andes forma un macizo imponente que se levanta junto a la depresión intermedia, en forma de un gran plano inclinado, alcanzando alturas por encima de los 6000 msnm de origen tectónico y volcánico. Los materiales erosionados de estas cordilleras y los expulsados por los volcanes rellenaron la depresión central, formando planicies, que dieron a esos sectores el nombre de altiplano.



A partir del lago Titicaca, la Cordillera de los Andes se va ensanchando progresivamente hacia el sur, dejando entre las cadenas montañosas más altas una altiplanicie muy extensa, que recibe el nombre de Altiplano o Puna.
En esta zona existen varios de los lagos no navegables más altos del mundo ( excluyendo alguno del Himalaya).






El suelo no siendo homogéneo es otro factor de gran importancia. Tiene muchas zonas al "desnudo", pero a pesar de las condiciones críticas, heladas, sequía, altura, en esta zona crecen plantas y hay lugares con bastante vegetación. Como en cualquier ecosistema, existe pues, una relación importante entre vegetación, clima y suelo ya que la vegetación protege al suelo de la erosión y sin suelo no es posible que la vegetación exista. Es allí donde se encuentran las vicuñas.




La Puna como se dijo, es una planicie de más de 3 km de altura, hay baja presión atmosférica y, por tanto, menos concentración de oxígeno. Su clima es muy frío y tiene grandes amplitudes térmicas diarias. Esto significa que la mayoría de las noches (inclusive en verano) puede helar y que al mediodía puede hacer calor. La variación de temperatura puede ser de 30 °C en el mismo día, -5 °C por la noche y 25 °C al mediodía.





El mal de altura o "soroche" está presente, por lo que es importantísimo llevar una buyena provisión de hoja de coca para masticar, o beber abundante mate de coca, para contrarrestarlo.

No hay comentarios: