lunes, 12 de diciembre de 2011

PERU - AREQUIPA

Arequipa está situado a una altura de 2325 m en las montañas del desierto de los Andes. Esta ciudad hermosa esta construido casi totalmente en sillar, una clase de piedra volcánica blanca. Esta es la razón porque Arequipa  se llama la Ciudad Blanca. Con su un millón habitantes, Arequipa es la segunda ciudad más grande del Perú. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es muy chocante y espectacular la llegada al aeropuerto. Cuando desciendes del avión te encuentras en medio de la pista rodeado de volcanes de más de 6000 metros, con las cumbres nevadas, y una sensación de mareo leve ( ¿¡empieza el soroche! ) que aun agudiza la sensación de belleza irreal del lugar ( no fumamos nada, de verdad, es el mal de altura).




 Hay dos teorías sobre el origen del nombre Arequipa. Hace mucho tiempo los Aymara fundaron este lugar en donde construían un asentamiento. En su lenguaje, Aymara, "ARI" significa la "cumbre" y "QUIPA" poner detrás. De hecho, el volcán majestuoso " EL Misti " se ve desde Arequipa. La segunda teoría dice que el nombre viene del lenguaje del Inca, el Quechua. La leyenda cuenta la historia del Inca Mayta Capac, el cuarto Inca, viajando a través del valle. Una columna de militaries, vírgenes sagradas y nobles acompañaban el Sapa Inca. Mayta Capac vio el establecimiento que nunca estaba antes visitado por un Inca. La belleza de este lugar y la importancia estratégica lo sorprendió como conexión entre el océano y el Cusco en el centro de los Andes. Él dijo: "Ari, quipay!" traducido como " sí, quedarse! " Ésta era la respuesta en el deseo de algunas de los compañeros para establecerse en este lugar y desarrollar el área como ciudad importante en el imperio de Inca.








Una iglesia que ofreció bastante resistencia contra los terremotos es "la Compañia". Es desconocida cuando se establecía este edificio. En la entrada leemos 1698, pero otras partes de esta iglesia Jesuiata son construito a partir de 1654. Debido a su estilo impar recomendamos una visita a esta iglesia.

Cualquier puesto o tienda está bien para hacerte con la imprescindible hoja de coca para mascar cuando arrecia el soroche, sobre todo si se tiene pensado realzar excursiones o viajes a zonas más altas de Perú. De todas formas, las hay en todos los hoteles, junto con el oxígeno y el mate de coca.

 Además de edificios religiosos, Arequipa posee casas coloniales hermosas del siglo XVII-XVIII. Algunas de ellas siguen siendo privada; vendieron la mayoría a los bancos o fueron reconstruito como galerías de compras y hoteles. Algunas de estas casas coloniales marravillos pueden todavía ser visitadas.

 EL Misti (el Caballero) no es el único volcán alrededor de Arequipa, sino el el más famoso y elegante y en el centro de dos volcanes más pequeños, el "Chanchani" (el Querido) y el "Picchu Picchu" (la tapa superior). La presión entre las placas tectónicas del América Latina y el Pacífico creaban algunas fechas memorables por Arequipa.




De lejos, el lugar más interesante para visitar en Arequipa es el convento de Santa Catalina. Construido como una ciudad en una ciudad en 1580 y ampliado en el siglo 17. Éste es probablemente el convento más grande del mundo. 450 monjas vivieron durante más que 400 años, no tenían ningún contacto con el mundo exterior. Los habitantes de Arequipa no tenían ninguna idea de qué se pasó entre las paredes altas del complejo. Habían mucho los rumores y cuentos circulando por la gente. Santa Catalina se envolvió en misterio y silencio hasta 1970 en que una parte grande del convento abrió sus puertas para el público. Todavía viven monjas en el área del norte del complejo. Habitantes y turistas pueden libremente visitar el resto del complejo, con o sin una guía. Todo fue renovado maravillosamente y las pequeños calles y cuadrados son llenos de flores coloridas y las paredes son pintado en tintes frescos. Los callejones estrechos le traen a las diversas partes del convento que pasa cuadrados pintorescos y cuartos con los muebles originales. Puedes todavía oler la atmósfera de la eded media en muchos lugares, en la locación en donde las monjas lavaban sus ropas y la biblioteca extensa con una colección increíble de libros. Desafortunadamente la biblioteca no está siempre abierta al público.
El convento de Santa Catalina se sitúa en la calle con el mismo nombre y esta cerca de la plaza de Armas.



Quiero, en este punto, haecr mencion a la comida peruana, y en especial, a la arequipeña. Es una comida muy de moda actualmente, pero en este caso, debo dar la razón. Tiene una variedad increible de sabores, todos basados en la excelente materia prima que manejan: verduras, frutas, pescados, carnes ( para mi lo más flojo, es una opinión): tiraditos, ceviches, chicharrones....
Tengo que recomendar el restaurate de Gastón Acudio, CHICHA, que es especialmente afinado en los platos. Está situado justo enfrente de la puerta de Santa Catalina. Tiene otro local en Cusco ( que también visitamos, cómo no!! ), pero aunque también era muy bueno, nos gustó más la comida arequipeña que la cusqueña. Aunque en general, puedes entrar el cualquier sitio y acertarás, sobre todo los de comida casera que anuncian a muy buen precio.
P.D: no me hizo gracia el cui ( conejillo de indias ) que es muy tipico, y no es por pena,¡ de verdad!.


















 Los terremotos de 1687 y 1868 destruían casi cada edificio en la ciudad. También el Catedral y la iglesia de San Francisco fueron demasiado dañados. La parte mayor de estas iglesias son construito después 1868. La renovación del Catedrál acabó en 1898. Éste es quizás el razón porque la iglesia tiene pocos adornos en comparación con otras catedrales en el Perú. El exterior del Catedrál es impresionante en el estilo barroco tan amado en el Perú.








No hay comentarios: