lunes, 12 de diciembre de 2011

PERU - CAMINO A CUSCO

Dese Puno, a orillas del Titicaca, nos dirigimos hacia Cusco, descendiendo casi mil metros de altitud y dirigiendonos hacia esta provincia, aledaña a la selva Amazónica.

La localidad de Pucará está situada a 61 km al norte de Juliaca, al borde de la carretera que conduce al Cuzco, a 3910 msnm, en el sur del Perú.
La historia de la cultura Pucara se remonta a 500 a. C., teniendo como principales antecedentes a las culturas Qaluyo al norte y Chiripa al sur del Titicaca.


 Esta cultura se caracterizó por sus grandes construcciones a manera de pirámides que integraron una gran ciudad prehispánica donde se encuentran monumentos esculturales, estelas. Se piensa que fue el origen de la Cultura Tiahuanaco.






A medio camino, paramos en el límite interprovincial Puno - Cusco, en la localidad de Abrala Raya, aldea-apeadero del ferrocarril que conecta ambas ciudades ( tarda casi un dia en realizar el trayecto ). Es un paso andino, a partir del cual descenderemos hacia la selva.






Racchi (quechua: Raqchi) es un sitio arqueológico incaico ubicado en el distrito de San Pedro en la provincia de Canchis(Cuzco, Perú). El sitio arqueológico también es conocido como el templo de Viracocha debido a una de sus construcciones emblemáticas. Se encuentra cercano al pueblo de Raqchi y al río Vilcanota.



La estructura más importante del sitio arqueológico de Racchi es el Templo de Viracocha, una enorme estructura rectangular de dos pisos que mide 92 metros de largo por 25.5 de ancho.2 La estructura la compone una pared central de adobe de entre 18 y 20 metros de altura, con una base de piedra andesita. Cuenta con ventanas y puertas, está flanqueada a ambos lados por una hilera de 11 columnas.
Antes de su destrucción por los españoles, el templo tenía lo que se cree, el mayor techo en el Imperio incaicoeniendo su pico en la pared central que se extiende sobre las columnas y unos 25 metros (82 pies) más allá de cada lado . Las grandes proporciones del templo, y su prominencia en el sitio explican por qué a todo el complejo también se denomina como el Templo de Viracocha.




El complejo arquitectónico de RAQCHI es una de las construcciones más importantes del Imperio de los Incas, caracterizado por su extraña y extraordinaria técnica arquitectónica, totalmente diferente de las demás construcciones de los incas. Sin embargo, es muy poco conocido por turistas nacionales y extranjeros.


Hacia el oriente del templo de Viracocha existen unas 100 colcas o almacenes de planta circular, ubicadas en líneas paralelas. Cada una mide unos 10 metros de diámetro.3 Estos almacenes fueron utilizados para guardar granos como el maíz y la quinua, que se utilizaban para fines ceremoniales. Los depósitos también son únicos ya que a diferencia de otras estructuras en todo el imperio no son cuadrados.





Según las últimas investigaciones realizadas, el mencionado parque arqueológico tiene un área aproximada de mil hectáreas, porque fuera de la gigantesca muralla inca que protege el parque, se encuentran también algunas construcciones como acueductos, tumbas subterráneas y recintos de la cultura preinca.



El complejo fue construido en diferentes períodos. Uno de los sectores se construyó durante el reinado del Inca Wiracocha, según lo señala el cronista Inca Garcilaso de la Vega. Posteriormente fue construida otra etapa entre 1439 y 1471, durante el gobierno de Pachacútec, y, finalmente, la tercera etapa la construyó, según Cieza de León, el Inca Túpac Yupanqui, entre 1471 y 1493.


Andahuaylillas es un pequeño pueblo situado, a no más de 45 kilómetros de la ciudad del Cusco. Al parecer, por los restos de construcciones todavía no muy bien estudiadas, fue un asentamiento inca de cierta importancia. Su plaza principal está rodeada de antiguas casonas y tiene árboles de pisonay.


 El atractivo más destacable de esta localidad es la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas que fue construida en el siglo XVII...


A la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas se le ha llamado "la Capilla Sixtina de América", y en algún sentido la comparación es pertinente: esta iglesia es uno de los ejemplos más sorprendentes y hermosos del arte religioso popular andino. El interior está profusamente decorado con pinturas murales, altares barrocos de madera tallada y cuenta con lienzos de la Escuela cuzqueña de pintura que se desarrolló al iniciarse la presencia hispana.
 No se permiten las fotografias en el interior, por lo que dejo el siguiente enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Pedro_(Andahuaylillas)

Enfrente, en la plaza principal, existe un pequeño museo, con una colección muy interesante de momias del periodo incaico, conservadas en su posición original, con las articulaciones desencajadas o huesos rotos para pder adoptar las psturas encogidas en que se enterraban.









También tiene esqueletos con calaveras en las que se observan trepanaciones terapeúticas realizadas porlos incas, algunas de ellas exitosas, como se puede comprobar porel crecimiento óseo alrededor del orificio practicado.


No hay comentarios: