lunes, 12 de diciembre de 2011

PERU - LAGO TITICACA: ISLAS DE LOS UROS - ISLA TAQUILE

El lago Titicaca hace frontera entre Perú y Bolivia. Es el lago más grande de Sudamérica, se encuentra a 3700 mtrs de altitud, y es el lago navegable más alto del mundo. En esta altitud el lago brilla de un azul iridiscente con la luz del sol. En cambio, la ciudad de Puno, puerto importante de Perú en el lago Titicaca, es una ciudad algo monótona. Puno se conoce como el capital del folklore de Perú. Tienen 300 tipos de danzas tradicionales, muchas de las cuales se realizan en las calles durante festivales anuales.
El lago Titicaca es uno de los lugares más hermosos y misteriosos de América. Sus aguas bañan y conservan a una población mayoritariamente indígena, que aún guardan las tradiciones del imperio inca.

 

Las islas flotantes de los uros son un grupo de islas artificiales hechas de totora construidas en el lago Titicaca. Sus habitantes son los uros, un pueblo ancestral que actualmente se distribuye en la mesera del Collao y que en el Perú, sólo habitan en las islas flotantes ubicadas en la bahía de Puno.






La subsistencia en las islas flotantes se basa en una cultura ligada al lago y a la totora que brota del fondo del lago.



La construcción de estas islas se hace tejiendo las totoras en las zonas en donde crece más tupidadmente, formando una capa natural a la que los uros denominan khili; sobre ésta capa construyen sus viviendas, también de una malla tejida de totora a la que denominan estera. Cada vivienda es de una sola habitación y cocinan al aire libre para evitar incendios.


Viven sobre 40 islas flotantes que son mantenidas continuamente agregando las cañas frescas del totora, pues estos se descomponen con el tiempo. Los Uros viven en chozas de Totora, construyen barcos de Totora, y las artesanías que venden tambien las hacen de Totora. Incluso comen la totora, aunque no es recomendable que la coman los turistas ( no pasa nada, sabe parecido a los palmitos, y no es desagradable; tiene mucha agua).







Hace siglos que los Uros se fueron al centro del lago Titicaca para escapar de los incas. Son gentes extremadamente amables y hospitalarias ( como en todo Perú ) y es una lección ver como viven independientes y sin mayores necesidades. Por cierto, es una vida muy dura dadas las condiciones de humedad del habitat y padecen mayoritariamente reumatismos.



La isla de Taquile (Intika en quecua  está situada a 45 km de la capital regional, Puno. Cuenta con una población aproximada de 2.200 habitantes. La villa principal se encuentra a 3.950 msnm  y el punto más alto de la isla llega a los 4.050 msnm. La isla pertenece al dominio lingüístico del idioma quechua.


Intika fue parte del Imperio Incaioo por lo que hasta el día de hoy se pueden apreciar algunos restos arqueológicos. Esta isla fue una de las últimas localidades peruanas que capitularon frente a los españoles en el siglo XVI. Posteriormente fue tomada en nombre del emperador Carlos V y finalmente pasó a la corte de Pedro Gonzales de Taquila, de cuyo apellido se desprende hoy su nombre. Los españoles prohibieron la vestimenta tradicional incaica, por lo que los isleños tuvieron que adoptar la vestimenta campesina que hasta el día de hoy usan ( es muy parecida a los vestidos pageses catalanes.( Taquila era catalán  )  . Las prendas que utilizan conservan mucha reminiscencia de tiempos precolombinos tanto en su calidad, diseño y simbología.


La mujer viste una blusa roja y muchas faldas multicolores, recubiertas con una amplia falda negra. El talle es ceñido con un fino cinturón guinda. La cabeza y la cara son protegidas por un largo manto negro que las protege del sol.


Los hombres usan un pantalón tejido de color negro, su camisa blanca es recubierta por un chaleco corto, cuya forma y colores determinan su función en el seno de la comunidad. Lleva además una larga faja bordada, cuyo tejido describe en forma simbólica propio de la isla, los eventos que han marcado la vida de la pareja. El chullo o gorro finamente tejido, permite diferenciar los hombres casados de los solteros. La forma como usa la cola del chullo señala si está buscando pareja.



.En 1970 pasó a ser propiedad del pueblo de Taquile, que han habitado la isla desde entonces.


La sociedad taquileña esta basada en el trabajo colectivo y en el código moral Inca "Ama sua, ama llulla, ama qilla" (no robaras, no mentiras y no serás perezoso).


Los taquileños son especialmente conocidos por sus tejidos, los que se encuentran dentro de la más fina artesanía no solo en Peru sino en el mundo. "Taquile y su arte textil" fueron honrados al ser proclamados "obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO. Cabe resaltar que el hilado y el tejido es hecho principalmente por hombres, comenzando a la edad de ocho años. Las mujeres hacen exclusivamente de hilados y tejidos.


La vida en Taquile es todavía en gran parte sin cambios por la modernidad del continente. No hay coches y hoteles en la isla solo hay unas pequeñas tiendas que venden los productos básicos.


Los Taquileños también son conocidos por haber creado un modelo innovador del turismo controlado por la comunidad, ofreciendo que se queda en las casas con las familias, el transporte, y restaurantes para turistas.




No hay comentarios: