domingo, 15 de enero de 2012

ESCOCIA I


 Solo encuentro una pega a Escocia: ¡ conducen por el otro lado! Todo lo demás es digno de experimentar. A diferencia de sus vecinos ingleses, la gente es muy simpática y en seguida entablan conversación. Son celtas reales, y donde hay sidra hay alegría.


Comenzamos nuestro recorrido enla ciudad de Stirling, al oeste de Edimburgo, a aproximadamente una hora por la autopista ( incluso para los novatos en la conducción por la izquierda ).
Stirling es un antiguo burgo situado alrededor del castillo de Stirling y el antiguo centro medieval, con una población de unas 40.000 personas.



Stirling ha sido estratégicamente importante desde en gran parte por su colina que es fácil de defender y su posición al lado del río Forth. Esto trajo riquezas y poder a Stirling.. Grandes batallas tomaron lugar en Stirling debido al largo conflicto entre Escocia e Inglaterra.
Dentro del castillo pueden visitarse varios museos dispersos por las distintas edificaciones, tanto militares, como de tapices, etc..muy interesantes.


La Iglesia de la Holy Rude (Santa Cruz), ubicada al lado del Castillo de Stirling es una de las edificaciones de más importancia histórica en la ciudad. Dicha iglesia, construida a finales del siglo XV, es la única iglesia en el Reino Unido, aparte de la Abadía de Westminster, en haber celebrado una coronación. El 29 de julio de 1567, siendo apenas un bebé, el hijo de Maria, Reina de los Escoceses fue coronado como Jaime VI de Escocia. Todavía se pueden apreciar las marcas de balas de las tropas de Oliver Cromwell en la torre y en el ábside.






A escasos 5 km de la ciudad se encuentra el monumento a William Wallace, auténtico héroe nacional ( más famoso que El Cid ).  Se encuentra estatuas de él ( algunas monumentales ) o referenicas por toda Escocia, incluso en lugares insospechados. Es una torre edificada en lo alto de un monte que se aprecia desde cualquier sitio de la ciudad y que parece salida de cualquier pasaje del Señor de los Anillos.





La batalla del Puente de Stirling fue una de los enfrentamientos más importantes de la Guerra de la Independencia de Escocia, entre escoceses e ingleses. El 11 de septiembre de 1297 las fuerzas de Andrew de Moray y William Wallace derrotaron a los ingleses comandados por John de Warenne, VII conde de Surrey y Hugh de Cressingham, éstos en superioridad numérica. Desde el monumento a Willian Wallace se puede ver el meandro donde se supone se produjo la batalla.


Desde Stirling, siguiendo la carrtera hacia el Oeste, se puede visitar el Castillo de Doune. Dicen que allí fue rodada parte de la pelicula de los Monthy Pyton " Los caballeros de la mesa cuadrada ". Esta cerca del rio, entre bosques, y la visita es muy agradable. Los castillos escoceses están situados en lugares idílicos, sacados de postales.





Siguiendo hacia el oeste por la carretera ( vamos a hacer la ruta en el sentido de las agujas del reloj ), llegamos a la region de los Trossachs ( Parque Nacional de Trossachs y Loch Lomond ), región ampliamente descrita en las novelas del Sir Walter Scott, y lugar de residencia de otro de los míticos héroes escoceses: Rob Roy.



Fue el primero de los dos parques nacionales creados por el Parlamento Escocés en el año 2002, siendo el segundo de ellos el Parque Nacional Cairngorms.
Es una zona boscosa sin grandes montañas, pero donde te encuentras fauna variada ( sobre todo aves de caza que saltan atravesando la carretera ), bosques frondosos, cascadas, etc.. En cualquier momento puede aparecer de la espesura un castillo o palacio.


Se puede realizar sin grandes dificultades una subida al Ben´An (creo que se traduce como viejo Ben ) desde donde se tiene una panorámica del parque que al atardecer es realmente espectacualr.






Loch Katrine, con el barco de vapor de palas de Sir Walter Scott o la Dama del Lago está aquí. Se puede llegar al loch Katrine a través de la carretera de Inversnaid o la de Brig o' Turk. El barco a vapor recibe su nombre de Sir Walter Scott, autor del poema épico "La dama del lago".



El otro gran atractivo de la zona es el Loch Lomond ( loch es lago en gaelico, aunque allí no sabes exactamente cual es un auténtico lago, ya que muchos  conenctan con el mar ). Loch Lomond es el lago de agua dulce más grande de la Gran Bretaña. Va desde las tierras bajas, más llanas, hasta las auténticas Tierras Altas al norte, zona montañosa. Hay un agudo contraste desde la parte superior a la inferior








No hay comentarios: