domingo, 15 de enero de 2012

ESCOCIA II

 Continuando hacia el oeste por la Old militay road y atravesando Argyll forest , y con algún que otro llantazo contra los bordillos de la carretera ( no hay arcenes, hay bordillos ), llegamos al bonito pueblo marinero de Inveraray. Esta situado en el vértice de un brazo de mar del Firth of Clyde .

 
Sus distintivas construcciones blancas en la orilla del loch hacen a Inveraray un destino turístico muy popular gracias a su gran número de atracciones, entre ellas el castillo. También se encuentra la cárcel de Inveraray es ahora un museo.



 Inveraray es famoso en la zona por ser el pueblo natatl de Sir Hugh Thomas Munro (1856–1919) que fue un montañero escocés conocido sobre todo por su lista de montañas en Escocia que superan los 3.000 pies (914,4 m), conocidos como munro ( dicen que esta es su casa natal, aunque parece ser que nació en Londres ?).
 

En este punto giraremos hacia el norte, dirección a Fort Williams. Atravesamos valles ( glen) tan bonitos como éste: Glengarry. Las carreteras son sinuosas y estrechas, y si te desvías de las principales tienes que asegurarte de que llevas el depósito lleno. Además, prsentan una curiosidad, que al principio fue más una preocupación: las rutas terminales son de un sólo carril, y si viene un coche en el otro sentido ( que a veces viene ), hay que apartarse a unos ensanchamientos del asfalto separados 400-500 m unos de otros, y que se situan aleatoriamente a un lado u otro y es lo que marca la preferencia de paso ( tienes que tenerlo claro para apartarte, porque los lugareños si lo tiene  claro y van bastante rápido ).



En la costa oeste se encuentra la población de Oban, a orillas del mar.Oban ocupa un asentamiento hermoso en el fiordo de Lorn. La bahía de Oban es un bahía en forma de herradura casi perfecta, protegida por la isla de Kerrera y más allá de Kerrera está la isla de Mull Al norte está la gran isla alargada de Lismore y las montañas de Morvern y Ardgour
De allí parten varias líneas de ferry hacia la isla de MUll y las Hébridas. Es otra localidad marinera, donde se puede empezar a degustar el esquisito whiskye del oeste, nada que ver con el más suave de Speyside, con aromas a turba, y que es especialmente esquisito en las islas ( Skye, Mull, etc).



Lo que se aprecia arriba es una recreación de un anfiteatro romano, que fue una ocurrencia del potentado del pueblo en el siglo XIX, y que no deja de ser una anecdota llamativa. Se puede visitar, con una buena panorámica de la bahía.



En las afueras también se puede vistar el castillo medieval de construcción clásica, con un paseo muy agradable por sus jardines y bosque, hasta llegar a un capilla en ruinas, donde estan enterrados los dueños del mismo.






Continuando camino, bordeando la costa, encontramos castillos torre tipo el de Stalker, construido en islas que quedan comletamente rodeadas de mar durante las mareas, y que tiene una situación de privilegia para el control de la entrada mar´tima. Muchos estaban construidos encima de construcciones fortaleza previas, de la época de los ataques vikingois a estas costas.
 




Ya en las inmediaciones de Fort Williams, encontramos Glencoe. La población está rodeada por un paisaje espectacular y es del gusto de montañeros y escaladores ( como se puede ver, no es raro presenciar rescates de montaña por la Royal Navy ). Ha aparecido en numerosas películas, entre las que destacan Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, como el lugar de Hagrid.
Merece la pena acercarse aunque no te guste caminar, por las vistas espectaculares y la paz que se respira ( aunque es un sitio histórico para los escoceses, ya que hubo allí una matanza por parte de los ingleses en las llamadas guerras jacobitas )






No hay comentarios: