lunes, 23 de enero de 2012

ESCOCIA IV

A escasos 2 Km deFort Williams, se encuentra la montaña más alta de todo Reino Unid: Ben Nevis. Una traducción literal sería "la montaña con su cabeza en las nubes", aunque "montaña del Cielo" también se usa.


La Pony Track (Ruta Pony), creada en 1883 —también conocida como Ben Path (Sendero del Ben— continúa siendo la más simple y popular ruta de ascenso. Comienza en Achintee en el lado este de la cañada Nevis, a unos 2 km del centro de Fort William y aproximadamente a 20 metros sobre el nivel del mar. Unos puentes desde el centro de visitantes y el albergue juvenil permiten el acceso desde el lado oeste de Glen Nevis,  una cañada en la cara sur de la montaña. Muy cerca está también la destilería Ben Nevis, una de las que posee la licencia desde más antiguo. 
 


Al igual que muchas otras montañas escocesas, entre la gente del lugar es conocido simplemente como "The Ben". Se estima que atrae unos 100.000 visitantes al año, de los cuales alrededor de tres cuartas partes utilizan la bien construida Pony Track .
 


La ruta asciende de forma empinada al puerto de montaña cerca de Lochan Meall an t-Suidhe a 570 m, luego asciende los 700 m restantes por el rocoso lado occidental del Ben Nevis en una serie de zigzags. Se encuentra bien construida y en buen estado de conservación en toda su extensión y, gracias a los zigzags, no es demasiado empinada fuera de los tramos iniciales.












Para los alpinistas la principal atracción son los acantilados de 700 metros de altura de la cara norte, que se encuentran entre los más altos del Reino Unido, y resguardan algunas clásicas subidas y rutas de escalada de todas las dificultades, siendo además uno de los principales lugares en el Reino Unido para la escalada en hielo.






La cima, a 1.344 metros sobre el nivel del mar, contiene las ruinas de un observatorio que operó permanentemente entre 1883 y 1904. La información meteorológica recabada durante este periodo sigue siendo importante para la comprensión del clima en las montañas escocesas.



Dicen los lugareños que está cubierta de nubes 300 días al año, y que unos 250 está con tormentas. Pero en un  día despejado se aprecia un paisaje espectacular, de cientos de kilómetros a la redonda.





Cogiendo ruta hacia el noreste, en dirección a Inverness, nos encontramos a unos 90 km en archifamoso lago Ness. Esta en rodeado de un frondoso bosque, y es un recorrido de carretera ondulante que bordea el lago ( en nuestro caso por la cara norte ).  Es un sitio bonito, aunque no es el lago más espectacular de Escocia..


A unos 30 km de Inverness se encuentra el Castillo de Urqhuart, centro de turismo importante, aunque tampoco es el más impresionante del país. No penseis mal, nos encanto tanto el lago como el castillo, pero no como para ser la mayor atracción de Escocia.
Eso si, está preparado para ir con niños a buscar a Nessi.


¡ Lo encontramos!



Castillo de Kildrumy
Desde Inverness hacia el norte comienzan las auténticas Highlands. Desde este punto disminuye bastante la densidad de población, y los pueblos se distancian bastante. Hay que asegurarse de que se lleva el depósito lleno, ya que en la cost norte escasean las estaciones de servicio, y puedes llevar algún susto.
Cogiendo la carretera que bordea la costa este, hasta Tain, pueblito típico con buena restauración, atravesamos el puente que cruza el Dornoch Firth y la primera parada es el Castillo de Dunrobin.


Sede de los condes y duques de Sutherland, este bonito castillo de influencia francesa se erige mirando hacia el Mar del Norte. Con 189 habitaciones, es la mayor casa en el norte de las Highlands. Una parte se remonta al siglo XIV.
Lamentablemente, cuando comenzó el levantamiento Jacobita en 1745, los jacobitas atacaron Dunrobin por sorpresa. El conde de Sutherland escapó por los pelos utilizando una puerta trasera. Navegó hacia Aberdeen, donde se unió al ejército del duque de Cumberland.


En sus jardines de tipo francés, se realizan exhibiciones de cetrería, y tien un museo familiar digno de ver, con cientos de trofeos de caza mayor del siglo XIX y piezas antiguas.


Siguiendo la carretera más hacia el norte nos encontramos con los castillo en ruinas de la familia Sinclear: Garnicoe en Noss Head y Keiss.






Más hacia el arriba, llegamos a la costa del Mar del Norte, desde donde se pueden observar a lo lejos las Islas Orcadas.



El sitio más pintoresco es Duncansby Head, en la aldea de John O´Groats. Desde allí se pasea por sus agrestes acantilados, con sus arcos y espinas rocosas , en un paisaje espectacular.




 
Punto más al norte del viaje: las Orcadas quedarán para otra ocasión.


No hay comentarios: