domingo, 18 de marzo de 2012

ESCOCIA Y VI

Se acerca el final del viaje y nos vamos aproximando a Edimburgo, donde cogeremos el avión de vuelta. Como ya os habreis percatado, evitamos entrar en las ciudades grandes, buscando la tranquilidad de estas tierras. Pero creo que Edimburgo si tiene el suficiente encanto y personalidad como para pasar allí un tiempo.
Antes de entrar en la capital de Escocia, nos vamos a visitar la comarca sur, que limita con la zona norte de Inglaterra, separadas por el muro de Adriano ( que lamentablemente no pudimos llegar a ver). Esta región la denominan Borders, y tiene innumerables rincones que merecen la pena.
Dispersas por todo el país, podemos encontrar innumerables torres castillo, situadas en elevaciones naturales, que dominan los páramos circundantes, en buen estado de conservación.



La abadía Jedburgh es una ruina agustinista del siglo XII situada en Jedburgh, en el límite de Escocia, a unas 10 millas de la frontera con Inglaterra.. La abadía fue fundada en el año 1138.




La abadía de Dryburgh, situada a orillas del río Tweed, en Escocia, a unos 5 km de Melrose y muy cerca en consecuencia de la abadía de Melrose. La abadía está construida en estilo normando, siendo uno de los mejores ejemplos de dicho estilo en tierras de Escocia.



Fue incendiada por las tropas inglesas en 1322, tras su restauración bajo el patronazgo de Roberto I de Escocia. Fue incendiada de nuevo en 1385, pero alcanzó su pleno desarrollo durante el siglo XV. Finalmente, quedó destruida en el año 1544, sobreviviendo así brevemente a la Reforma protestante presbiteriana, hasta su donación al conde de Mar por Jacobo VI de Escocia.





Sir Walter Scott, su yerno John Gibson Lockhart y Douglas Haig, primer conde de Haig, fueron enterrados en la abadía o, mejor, en sus ruinas.



La abadía de Melrose, ubicada en la ciudad de Melrose, en Escocia, es un monasterio fundado en el año 1136 por monjes pertenecientes a la Orden del Císter, a petición del rey David I, rey de Escocia.


Alejandro II, así como otros varios reyes escoceses, fueron enterrados en la abadía de Melrose. El corazón embalsamado de Roberto I de Escocia (o Robert Bruce) estaría igualmente enterrado en la abadía.
La abadía de Melrose es también conocida por sus numerosos detalles decorativos grabados en la piedra, como por ejemplo santos, dragones, gárgolas, o incluso motivos vegetales.


El ala este de la abadía quedó concluida en el año 1146, mientras que el resto del edificio fue siendo añadido a lo largo de los 50 años posteriores. La abadía fue construida con una planta en forma de cruz de San Juan . Una parte importante de la abadía está actualmente en ruinas, aunque otra parte, datada en 1590, sigue actualmente en pie y se ha convertido en un Museo abierto al público.


A muy pocos kilómetros al sur de Edimburo, se encuentra la famosa Rosslyn Chapel, mundialmente conocida tras ser escenario del desenlace de El Codigo DaVinci, y centro de visita de innumerables "buscadores de la verdad". 
La Capilla Rosslyn es una iglesia del siglo XV en el pueblo de Rosslyn, Midlothian, Escocia. La capilla fue diseñada por Guillermo Saintclair, el 1º Conde de Caithness  (también llamado " San Clair ") de la Familia SinClair, una familia escocesa noble bajada de caballeros Normandos.
La construcción de la capilla comenzó en 1440, y la capilla oficialmente fue fundada en 1486, con la construcción que demoró cuarenta y seis años.


Lamentablemente para mi no se permite fotografiar el interior, que es lo realmente interesante, fuente de las múltiples leyendas y misterios que emanan de esta pequeña iglesia.
Proyectada inicialmente como Colegiata (Capilla Colegiata de San Mateo), Rosslyn quedó reducida a una pequeña capilla dada la complejidad de su decoración. Cuarenta años fueron necesarios para construir lo que aún hoy puede contemplarse. Escenas bíblicas como la expulsión del Jardín del Edén, el ángel caído o la crucifixión, se dan la mano con esculturas paganas, relacionados con tradiciones templarias y masónicas como el mítico "Pilar del Aprendiz", uno de los tres pilares que separan el coro del ala central de la capilla.


Algunas personas sostienen que estas esculturas son base para un portal hacia otra dimensión por la cual se dice que algunos habitantes de la región juran haber visto presencias de ovnis por los alrededores del pueblo. Este solo será abierto cuando se reproduzcan las figuras que están en los cubos. Algunos dicen que si el portal se abre, sería el fin del mundo, pues saldrían terribles monstruos de otras dimensiones. También se dice que en el jardín de la capilla o por los alrededores de ella se estrello una nave ovni, pero han tratado de buscar alguna respuesta por medio de investigaciones pero no han logrado comprobar dicho mito.
Sobre la Capilla se han tejido una serie de leyendas o mitos que dicen que, por ejemplo, es atravesada por el Meridiano de París.



Edimburgo es la capital y segunda ciudad más grande de Escocia, después de Glasgow.
Está ubicada en la costa este de Escocia a orillas del fiordo del río Forth y en la autoridad unitaria local de la Ciudad de Edimburgo. Es la capital de Escocia desde 1437 y la sede del gobierno escocés. La ciudad fue uno de los centros más importantes de educación y cultura durante la Era de Ilustración, gracias a la Universidad de Edimburgo. Los distritos The Old Town (ciudad antigua) y The New Town (ciudad nueva), los cuales son parte de la ciudad, fueron nombrados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1995.



The Royal Mile es la calle principal desde la cual organizar la visita de la ciudad. Une el castillo en la zona superior, lugar donde se desarrolla el famoso Festival céltico, y la residencia real en la zona mas baja.






El histórico centro de Edimburgo está dividido en dos grandes áreas por los Princes Street Gardens. Hacia el sur el panorama está dominado por el Castillo de Edimburgo, asentado en el extinguido tapón volcánico que es Castle Rock, y la larga franja que es Old Town encaminándose por su borde. Hacia el norte se encuentra Princes Street (“Calle de los Príncipes”) y la New Town. Los jardines fueron hechos en 1816 en lo que había sido el pantano Nor' Loch.






Old Town ha preservado su estructura medieval y mucho de sus edificios de la Reforma Protestante. Un extremo está cerrado por el castillo y la arteria principal, pequeñas calles llamadas closes o wynds encaminan colina abajo a los dos lados de la calle principal en forma de encrucijadas. Se pueden encontrar plazas grandes que marcan lugares de importancia como la Catedral Saint Giles y las cortes.
















El plano urbano, típico de muchas ciudades de Europa del Norte, es especialmente pintoresco en Edimburgo, donde el castillo sobresale desde la peña, los restos de un tapón volcánico, y donde la calle principal se desliza hacia abajo desde un lado de la peña.




No hay comentarios: