sábado, 28 de abril de 2012

CAMBOYA - ANGKOR GRAN TOUR

GRAN TOUR

El denominado Gran Tour de Angkor es un término coloquial que debes dominar a la hora de alquilar el medio de transporte para visitarlo. Existe también el Pequeño Tour o corto, de aproximadamente 12 km que compone básicamente Angkor Thom y Angkor Wat, y algún templo cercano. El Gran Tour conlleva visitar una gran cantidad de templos fuera de los dos principales, que se dispersan a lo largo de unos 20 km.


Puedes ir de muchas maneras: lo más funcional y autentico es alquilar un tuk-tuk, vehículo oficial y lo más cómodo a mi modo de ver, ya que vas fresco y sin cansarte. También puedes alquilar bicicleta ( bastante más cansado, no por las distancias, sino por el calor y la humedad de la zona ), o un coche con aire acondicionado con chofer, que creo no es necesario y le quita bastante encanto.
El tuk-tuk sale por unos 17-18 $ el gran tur y por unos 12$ el pequeño. Los puedes encontrar en las entradas de los hoteles en Siem Rep, y luego el conductor te va dejando a la puerta de cada templo y te recoge una vez terminada la visita ( son unos linces y te ven ellos bastante tiempo antes de que tu lo localices ).


TA KEO

Construido por Jayavarman V (968-1001) fue el primer templo de Angkor en piedra.
Es un templo hinduista de finales del siglo X, cuyo nombre original es Hema-sringagiri o “montaña con picos de oro” y estaba dedicado al dios Shiva, pero quedó inacabado a la muerte de su constructor.



Tiene una altura de 45 m, y surge de una lago artificial sobre el que emergen una serie de terrazas rectangulares concéntricas, finalizadas con una plataforma superior sobre la que se erigen 5 prasat. Esta disposición es la clásica de monte-templo hindú, representando el microcosmos de la mitología hinduista, con el sagrado monte Meru en el centro ( la morada de los dioses ) rodeado por los océanos.
Esta desprovisto de decoración. La muerte del rey cuando el edificio estaba todavía sin acbar propició el abandono de los trabajos por lo que se trata de un templo inacabado.

BANTEAY KDEY

Banteai Kdei es un templo budista situado en el complejo arqueológico de Angkor, a dos kilómetros de Angkor Thom en Camboya. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


El templo se sitúa en el mismo emplazamiento de otro anterior, del siglo X. Prácticamente no hay documentación. Su construcción se desarrolló durante el reinado de Jayavarman VII (1160-1219) y de su sucesor, Indravarman II (1219-1243). No es una construcción unitaria, y ha sido objeto de reformas. El estado de conservación del conjunto es regular, con zonas en ruinas y otras restauradas.




TA PROHM

Ta Prohm es un templo de finales del siglo XII. Se denominó en un principio Rajavihara ( “monasterio real”), el templo sirvió como monasterio budista. Llegando a alojar a más de 12000 personas.


Actualmente, es uno de los templos favoritos de todo el mundo que visita Angkor, ya que fue el elegido por la Ecole Française d´Extreme Orient para mostrar el estado en el que se encontraron estos templos a finales delsiglo XIX, cuando fueron descubiertos por los occidentales, y no ha sido “ rescatado de la selva”. El templo está completamente invadido por la naturaleza salvaje, lo que le da una visión aún más exótica al lugar. Las imágenes de los gigantescos árboles abrazando con enormes raíces los muros han dado la vuelta al mundo y se han convertido en uno de los símbolos de Camboya. Si hoy se decidiera talar los árboles, es tal la simbiosis entre ellos y el templo que se derrumbaría.






El templo pertenece al estilo Bayon, el último gran período de la arquitectura jemer. Es uno de los primeros templos construidos por Jayavarman VII, rey que edificó 15 durante su reinado.
En torno al templo hay 60 Ha de uso residencial, delimitadas por un muro de 1000x600 metros, que se abre en cuatro puertas monumentales o gopuras adornadas con cuatro cabezas de buda, cada una mirando a un punto cardinal. En su interior se encuentra 39 prasat o templos piramidales rodeando una torre central. El conjunto es un entramado de torres, patios y pasadizos estrechos. Los bajorrelieves están cubiertos de musgo, líquenes y plantas enrredaderas. Algunos nacen de la misma piedra en lo alto de los porches. Es tal la vegetación que los rayos del sol tiene serias dificultades para llegar al suelo.




PRE RUP

Muchas historias circular alrededor a este temple montaña. La primera lo relation como un monument funerary, peru otra es una bonita legend relacionada con el origen del hombre ( cambia el cuerpo ): el sue se bañe en la piscina sue se llenaba con un líquido mághico salía de ella sin ningún defecto.




EAST MEBON

Es un temple del siglo X, construido bajo el reinado de Rajendravarman,. Está situado en el centro de una isla artificial en el hoy seco East Baray.
Está dedicado a Shiva y honda a los padres del rey. Su localización refleja el conocimiento Khmer con la orientación y los punts cardinales. 
En lo alto de la tore central en una platforma cuadrada, rodeada de otras cuatro torres más pequeñas en las sequins de la plataforma.





Las esculturas en ester temple son variadas, incluidas estates de 2 metros de alto de elefantes de pie y escenas religiosas incluyendo a los dioses Indra, Airavata y Shiva. 











TA SOM

Es una versión en miniatura de Ta Prohm. Tiene muchos bajorrelieves en buenas condiciones y de fina ejecución del siglo XII.






Un gran árbol crece en lo alto de la gopura este, que está destruyendo la puerta y es una de las clásicas fotos, mejor fotografiarla al mediodía.
Ta som es el templo más distante del Gran Circuito.









NEAK PEAN

Es una isla artificial con un temple budista construed durante el reinado de  Jayavarman VII. El nombre deriva de las esculturas de serpientes corriendo alrededor de la base del templo.







PREAH KHAN
Construido en el silo XII por el rey Jayavarman VII, está localized al noreste de Angkor THom.El temple es plano con una plants básica de galerías rectángulares sucesivas alrededor del santuario principal, comlicado con nuemrosos temples adicionales lateralmente. Como el resto de templos de esta zona, está bastante tomado por la vegetación.















Todo el tour lleva al menos un día.




No hay comentarios: