viernes, 27 de abril de 2012

CAMBOYA - ANGKOR WAT


ANGKOR WAT
El más grande, el mejor conservado, el más impresionante monumento de Angkor y el mayor monumento religiosos de todo el mundo.


Fue construido probablemente como templo funerario de Suyavarman II ( 1112-1152) en honor de Vishnu, divinidad india con el que le monarca se identificaba. Es el único templo orientado al oeste, el lado que simboliza la muerte y se asocia con Vishnu.







Toda la construcción está rodeada de un foso de 190 m de ancho cuyos lados forman un rectángulo de 1,5x1,3 km. Las murallas exteriores miden 1025 mx800m. 









Hay una puerta en cada lado pero la principal está en el oeste. Se trata de un porche de 235 m de largo ricamente decorado con esculturas. En la torre de la puerta hay una estatua de Vishnu de 3,25 m de alto tallada en un solo bloque de piedra. Seguidamente hay que andar por un paseo de 475 m de largo por 9,5 m de ancho que nos lleva hasta la entrada principal previo paso entre los dos edificios que servían de biblioteca.








El templo central consiste en un edificio cuadrado de tres pisos rodeado de galerías que se comunican entre sí.










 La torre principal se eleva hasta los 55m y antaño guardaba una estatua de Vishnu en oro cabalgando sobre un garuda ( criatura mitad pájaro mitad hombre ) que representaba al rey divino Suyavarman II. Las escaleras que llevan a lo alto eran muy peligrosas para mostrar que el camino hacia el reino de los dioses no es fácil.














 Actualmente se han construido unas de madera pero hay que ser prudentes tanto para subir como al bajar especialmente en época de lluvias puesto que son resbaladizas.
En el exterior del templo central encontramos los más extraordinarios relieves de todo el arte Khmer. Tiene una longitud de 800m y los motivos que ilustran son la batalla de Kurukshetra, la armada de suyavarman II, el paraíso y el infierno, el batido del mar de leche, la puerta del elefante, Vishnu conquistando a los demonios, Krishna y el rey diablo, la batalla entre los dioses y los demonios y la batalla de Lanka.









Por todo el complejo se pueden ver los relieves de Apsaras o bailarinas legendarias.


La entrada oriental al complejo está bastante menos transitada que la principal, y está en un estado de conservación bueno, y parece que está menos manipulada por el hombre. El foso con agua llega muy cerca y los monos han tomado el mando de los templos.























No hay comentarios: