viernes, 6 de julio de 2012

SAIGON Y TUNELES DE CU CHI

SAIGON ( HO CHI MINH CITY)
Es la antigua capital de Vietnam del Sur hasta la reunificación tras la guerra, y es la ciudad más grande y cosmopolita del país. Es casi obligada puerta de entrada o salida del país ( que por cierto es lo peor del mismo: los trámites de entrada y salida en las aduanas se eternizan por la parsimonia de los funcionarios ).
Para mí, una visita obligada es la del Museo de la Guerra ( o de los crímenes de guerra ). Es una muestra fotográfica  y gráfica de varios reporteros de guerra, donde puedes ver las famosa fotos de la niña corriendo tras el ataque con napalm, el comisario de policía de Saigon ejecutando a un rebelde, etcc.
También hay armas, uniformes, utensilios, maquetas.. vídeos.. Absolutamente emocionante.
Hay un silencio turbador, la gente sale llorando... Es algo similar a lo que se puede ver cuando se vistan los campos de concentración nazis  ( Auswitz, Mathausen ).
En el exterior se puden ver tanques, helicopteros, etc..capturados tras la retirada USA de Saigon.






El Palacio de la Reunificación es también muy visitado en la ciudad. Es más bien museistico, no es usado como edificio gubernamental.


Es imprescindible la zona colonial francesa, aunque no está muy bien respetada, es la zona más chic, donde están la mayoría de restaurantes visitados por los turistas, y zona de Hoteles y bares de copas.





Es el mejor sitio si quieres hacer compras, ya que hay muchos mercados alrededor. Dicen que se pueden comprar también falsificaciones, pero para mi ojo inexperto eran bastante malas.
En cualquier agencia de la ciudad se puede contratar excursiones a precios muy bajos para visitar los túneles de Cu CHi, los más famosos de Vietnam.
Es u¡na instalación del Gobierno habiltada para el turismo, para ver una base del Vietkong.



Se pueden ver los barracones, túneles excavados en el suelo, auténticas ciudades bajo tierra inmortalizadas en películas como Platoon, Apocalipse Now, etc.. pero adaptadas al turismo, es decir, dulcificadas las condiciones en que vivían.




Las trampas que fabricaban eran a cada cual más ingeniosa para hacer el mayor daño posible.



Las trampas para los tiradores camuflados son realmente pequeñas.




La red de tuneles es increible, a la vez que agobiante ( lo siento, no hay fotos porque estba respirando ).




De camino también se puede vistar el templo Cao Dai, religión ecléctica de otras muchas ( hinduismo, maoísta, Cristianismo ), formada a principios de siglo.




Con una estética un poco Kisch de sus templos, es impresionante ver a sus adeptos ir a la oración con una disciplina férrea.









No hay comentarios: