domingo, 15 de julio de 2012

SIRIA II: APHAMEA Y HAMA.

APAMEA
A escasos 50 km de la ciudad de Hama y a orillas del río Orontes se encuentra otra joya del Patrimonio de Siria: las ruinas de Aphamea.




Apamea o Afamia fue construida por el primero de los reyes seleúcidas, Seleuco I Nicator, en el año 300 AC., quien puso el nombre a la ciudad en honor a su esposa. En época cristiana se convirtió en un importante centro de filosofía y conocimientos, llegando a tener una población de más de 500.000 habitantes.




Las ruinas que se visitan son espectaculares. Su cardo máximo es más grande incluso que el de Palmira, de casi 2 km de longitud, orientado de norte a sur, como en la mayoria de ciudades romanas.
Los restos que se visitan en la actualidad son de origen romano o bizantino.



A ambos lados de la calle principal se instalaban los distintos establecimientos comerciales de la época: barberias, tiendas de comidas, tabernas, etc..de los que sólo se aprecian los sitios en la actualidad.






Las columnas de esta calle principal o cardo son diferentes según se va avanzando por la calle: desde lisas, a acanaladas, para finalizar con columnas con surcos espirales, poco vistas en otros yacimientos.







La ciudad, situada entre campos de trigo, y dominando un recodo del Orontes , se extiende sin excavar a ambos lados del yacimiento. En la ladera de la colina que asciende al cardo, se puede visitar un teateo excavado en ella, a escasos metros del museo del sitio.







HAMA escasos km se puede visitar la ciudad de Hama, la cuarta en importancia del país, con más de 600.000 hab., tras Damasco, Alepo y Homs. Está situada a orillas del río Orontes.
El centro es bastante tranquilo en comparación con las más bulliciosas Alepo y Damasco, y no hay casi turismo. La gente se acerca a preguntarte curiosa por saber tu procedencia, con grana amabilidad y simpatía.


La visita imprescindible es el paseo por la rilla del Orontes para contemplar las imponentes y espectaculares norias de madera medievales que aun funcionan a lo largo de la rivera.


Callejeando por la medina entre casas de influencia otomana, se llegan a rincones frescos  bajo parras, donde contemplar las norias,


e

Se contruyeron más de 30 norias, de las que aun se pueden contemplar 17, que en algunos casos superan los 20 metros de diámeteo, todas funcionantes.



Las norias funcionan perfectamente pese a los siglos que las contemplas, moviendo las aguas con un ruido ensordecedor, llevando el agua del rio hasta el acueducto, donde se distribuye para la ciudad y las tierras de cultivo que la rodean.


Desgraciadamente, Hama también es conocida por la matanza que se produjo en en los ochenta contra rebeldes al régimen, y es en la actualidad también un núcleo de conflicto de la guerra civil enque están inmersos en el país.


No hay comentarios: