viernes, 20 de julio de 2012

SIRIA III: BOSRA y CIUDADES MUERTAS ( SERJILLA ).

BOSRA

Bosra (a veces llamada Bostra), es una ciudad del sur de Siria capital de la fértil región de Haurán, situada a 150 kilómetros de Damasco, sobre una meseta basáltica. Su ciudad antigua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

Antigua capital de la provincia romana de Arabia e importante etapa en la antigua ruta caravanera de La Meca, Bosra conserva, encerrados en sus gruesas murallas, un magnífico teatro romano del siglo II, ruinas nabateas, romanas y bizantinas y varias mezquitas.



Sus rocas negras, empleadas en la construcción desde hace siglos, confieren a toda la región una gran originalidad. Además, la resistencia del basalto ha mantenido los monumentos en un estado de conservación admirable 
Su monumento más destacado en el teatro romano, levantado en el siglo II d.C. y con capacidad para unos quince mil espectadores. Está considerado como uno de los teatros mejor conservados del mundo romano, sobresaliendo su galería superior bajo la forma de un pórtico cubierto . Debemos agradecer su buen estado de conservación a los árabes omeyas que levantaron un fuerte en sus proximidades, englobando al teatro en la estructura del mismo. Todos los veranos se celebran espectáculos con artistas árabes e internacionales durante el Festival artístico de Bosra.







 
En Bosra podemos contemplar un buen número de ruinas romanas, destacando entre ellas los baños palatinos,  templos o puertas monumentales, como la erigida en honor de la Legio III Cyrenaica: Bab al Kandil o Puerta del Farol, levantada en el siglo III d.C. con un triple arco; o la Puerta del Viento o Bab al Hawa, acceso occidental de la ciudad.
La época bizantina está magníficamente representada por la basílica de los mártires Sergio, Baccho y Leoncio, la catedral de Bosra, finalizada en el 513 d.C. por el arzobispo Juliano. Cuenta con una planta central, con un ábside en el este, flanqueado por dos sacristías.




CIUDADES MUERTAS: SERJILLA.
Las Ciudades Muertas de Siria son un conjunto de más de 700 ciudades que fueron abandonadas en muy poco espacio tiempo entre los siglos V y VI después de Cristo por una causa que aún permanece oculta pese al trabajo de los arqueólogos. Estas ciudades están situadas en el norte de Siria, en una zona de entre veinte y cuarenta kilómetros de ancho y ciento cuarenta de largo.
 
Las Ciudades Muertas datan de la época bizantina, entre los siglos V y VI y sus restos han llegado hasta nosotros por su calidad en las construcciones y porque usaban la piedra como material de construcción. Tienen características próximas a nuestro románico.

 
Serjilla (Serjelleh) es la más extensa y con más edificios conservados, es junto a Ruweiha, Jerada, Qal’at Sim’an y Bara una de las ciudades muertas más conocidas. El misterio de por qué fueron abandonadas acrecienta las sensaciones que causa pasear entre sus ruinas, porque da la impresión de que sus habitantes se fueron de un día para otro. 



 
Eran ciudades bizantinas-cristiano-romanas que prosperaron por estar situadas a lo largo de las rutas comerciales importantes en el imperio bizantino fueron posiblemetente abandonadas cuando la zona fue conquistada por los árabes y las rutas comerciales cambiaron sus rumbos. Posiblemente entonces sus habitantes migraron hacia zonas más prosperas dentro del nuevo orden imperante.



 
Las ciudades muertas están situadas el noroeste de Siria entre Aleppo y Hama. Algunas teorías sostienen eran poblaciones resultado de la prosperidad de los campesinos que se beneficiaron de un comercio internacional de aceite de oliva en el final de la antigüedad.








No hay comentarios: