miércoles, 25 de julio de 2012

SIRIA V: ALEPO.

ALEPO
Alepo (o Halab con el significado de "leche fresca") es una ciudad y provincia del norte de Siria. La ciudad antigua de Alepo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Dentro de la declaración, además del centro histórico, rodeado por una muralla con siete puertas, están incluidos los barrios antiguos del norte, nordeste y este y varios monumentos aislados más alejados del centro histórico.



La primera referencia histórica que se tiene de Alepo data del 1.780 a.C. capital del reino de Yamhad, una confederación de ciudades y pueblos unidos por los intereses comunes ligados al control de las vías comerciales entre la península de Anatolia, Mesopotamia y la costa del Mar Mediterráneo. Posteriormente cayó en manos de los Hititas, alrededor del 1.600 a.C., después de los Hurritas, de los Egipcios y una vez más de los Hititas.  Invasiones que continuaron por los macedonios, romanos, bizantinos y musulmanes entre otros.





La ciudad tiene una población de unos 4,393,000 habitantes , lo que la convierte en la segunda ciudad del país, después de Damasco. Es una de las más antiguas de la región, conocida en la Antigüedad como Khalpe, Beroea para los antiguos griegos, y Halep para los turcos. Se encuentra en una posición estratégica a mitad de camino en la ruta comercial que une la costa mediterránea y el Éufrates.




La Ciudad Antigua

En el centro de la ciudad hay un laberíntico complejo de zocos cubiertos que son una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad de Alepo.

Existe una zona donde se concentran también las iglesias de otros cultos como el cristiano o el ortodoxo armenio. Está cerca del barrio de los joyeros.


No es difícil perderte por los callejones del zoco, distraido por las mercancás que te ofrecen desde los diferentes puestos, atraído por el olor de las especias, las fragancias de los perfumes o incluso del famoso jabón de Alepo, imprescindible como compra en la ciudad.




Los vendedores explican las bondades de su producto, algo asombrado por tu condición de estranjero, poco frecuente en este país, y por lo tanto no se hace pesado como en otros paises árabes eminentemente turísticos. Los productos van más dirigidos al nacional, salvo los de la calle principal, y como dije es fácil perderte y aparecer en calles secundarias de otros gremiso, como los carniceros, verduras, etc..


También es frecuente escuchar los rezos de las madrasas, escuelas coránicas que se abren directamente desde las calles del zoco, alguna de las cuales son dignas de ver.


La Gran Mezquita de Aleppo fue erigida en 1214 y una de sus características es su minarete cuadrado. Se puede entrar a visitar y fotografiar, pero hay que recordar que los hombre deben llevar pantalones largos y las mujeres deberán ir tapadas y con velo. No obstante en las distintas entradas de la gran mezquita se puede tomar prestado velos para adecuarse a la vestimenta.



Los musulmanes van a la mezquita como lugar de reunión, conversan, comen, descansan a la sombra en las horas de más calor... Es un uso de los recintos religiosos bastante distante del occidental, y ciertamente chocante para los que vamos con ideas preconcebidas desde Europa, siempre por desconocimiento. No es la idea de totalitarismo religioso que nos llega desde los medios de comunicacion en los últimos años, y son gente amable y acogedora ( supongo que también existen los intolerantes, pero creo que por Europa hay también bastantes ).





Como se puede observar, sólo es necesario seguir unas normas de vestimenta acorde con sus creencias y nadie te molestará ( hombres y mujeres).



Depende de la orientación del templo ( si es chii, suni, etc..) las normas son m´´as o menso estrictas, pero hombres y mujeres pueden estar separados en algunas de las estancias.



Formó parte del Imperio bizantino hasta su pérdida a manos de los árabes en 637. En el siglo X volvió a los bizantinos (entre 974 y 987). Los cruzados la asediaron en dos ocasiones, en 1098 y en 1124, pero nunca la conquistaron. El 11 de octubre de 1138, la ciudad fue devastada por un terremoto, dejando cifras de 230 000 muertos, el tercer terremoto más mortífero en la historia, seguido de los terremotos de Shaanxi y Tangshan en China. Pasó a manos de Saladino y se mantuvo en poder de los árabes hasta su toma por los mongoles en 1260. Luego fue una ciudad del Imperio otomano (desde 1517). A la caída del Imperio otomano, pasó a la administración colonial francesa, pero volvió a Turquía cuando esta recuperó Antioquía en 1938-1939.

LA CIUDADELA
La ciudadela es la pasrte más espectacular y reconocible de Alepo. Se alza en el centro histórico, sobre una colina y domina toda la ciudad. Data de é`poca medieval, es unode los castillos más espectaculares del mundo, en un perfecto estado de conservación de sus murallas.



Su puerta principal es imponente, y está dispuesta en múltiples entradas sobre el foso y rampa de protección, en un estilo musulmán típico.








En el interior hay una pequeña ciudad autónoma, que podía albergar a unos 4000 soldados. Está algo más derruida, por acción de varios terremotos, y se está recosntruyendo, incluido un pequeño teatro.



La habitación principal del Palacio es increible, con unos juegos de luces y sombras  que generan un ambiente místico. La acústica es espectacular, y en el centro hay una apertura por donde el sol entra directamente sobre una pequeña fuente alberca para las abluciones.





No hay comentarios: