sábado, 2 de marzo de 2013

ARGENTINA I - IGUAZU

ARGENTINA - P.N. IGUAZU

Nunca antes había tenido la sensación de que llegamos al fin del mundo, supongo la misma sensación  que creían en la antigüedad que tendrían si te adentrabas más allá de las columnas de Hercules en un planeta que creían plano.
Por un momento crees que lo que estás contemplando es un agujero que conecta con el centro del Universo y se está tragando la Tierra. Tal es la monstruosidad de este lugar, con un ruido espeluznante y una sensación de que "llueve para todos los lados".


La visita al P.N. de Iguazú es imprescindible si vistas Argentina. Una de las Siete Maravillas Naturales del mundo, desde luego se merece ese título.
Desde la ciudad argentina del mismo nombre, se llega a la entrada del parque y se realiza la visita desde una red de pasarelas de madera que resulta muy cómoda y fácil para todos los públicos.



Las cataratas de Iguazú son 275 saltos de agua del río Iguazu en su confluencia con el río Paraná. El P.N. está en la confluencia de tres países: Argentina ( donde están el 80% de los saltos), Brasil ( el 20% restantes ) y Paraguay.
Es sencillo ( y diría que imprescindible si quieres ver en su plenitud todo el P.N ) pasar la frontera a Brasil para contemplar la visión general que se tienen de las cataratas desde su orilla.



El P.N. es completamente una zona de selva tropical, con calor y humedad altísimas, y yo recomendaría ir en la estación menos seca para ver las cataratas en todos su esplendor, ya que con poco agua impresionan menos.





Alguno de estos saltos han sido protagonistas de películas como "La Misión" o el último Indiana Jones.


Hay que tener un mínimo cuidado con la fauna autóctona, ya que es frecuente cruzarte con monos, lagartos enormes y conviene no molestarlos.





Es posible acercarte en zodiac hasta la base de la catarata y sufrir en tus carnes un " bautizo" a presión.



Es posible llegar a la Isla de San Martín a través del servicio de botes que salen desde el circuito inferior. Desde aquí podrán observar una vista panorámica de la Garganta del Diablo, de la Ventana (con su dormidero de jotes), y del salto San Martín.




Las dos gemelas





Desde Brasil, la vista es distinta. Se aleja de las cataratas para tener una visión panorámica y hacerte una idea más global del lugar.





En la zona de la Garganta del Diablo, las pasarelas llegan hasta casi el borde de la catarata, de 80 metros de caída.












No hay comentarios: