viernes, 1 de marzo de 2013

ARGENTINA II - PATAGONIA - PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES


PATAGONIA - P. N. DE LOS GLACIARES

Este es uno de esos lugares del mundo que te deja con la boca abierta durante todo tu estancia. Es absolutamente increíble para cualquiera que te puedas pasar horas y horas mirando alucinado para una masa de hielo sin darte cuenta de lo que pasa a tu alrededor. Para mi es uno de los lugares más apabullantes que he visto, y de estos tiene unos cuantos Argentina, tierra de polos extremos.

El parque nacional Los Glaciares fue creado en el año 1937, para preservar una extensa área de hielos continentales y montañas andinas, bosques fríos, glaciaresy grandes lagos de origen glaciar. Se extiende sobre 600 000 ha ubicadas en el sudoeste de la Provincia de santa Cruz.




Para su visita, el punto de entrada suele ser el pueblo de El Calafate, donde está el aeropuerto, o a través de la ruta 3 por carretera. es un pueblo por y para el turismo de este P.N., con alojamiento, restaurantes y tiendas dedicadas a la explotación de la naturaleza, pero con un ambiente muy peculiar.


Como resultado del deshielo de este inmenso sistema, se originan dos grandes lagos: el Lago Argentino y el Lago Viedma, que vierten sus aguas al Océano Atlántico cruzando toda la provincia a través del río Santa Cruz.




El Parque Nacional comprende un escenario de montañas, lagos y bosques, incluyendo una vasta porción de la Cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al oeste y la árida estepa Patagónica al este.


El glaciar Upsala, ubicado sobre el brazo Norte del mismo lago, es el de mayor tamaño; exhibe un largo de 50 km y un ancho de casi 10 km.


La navegación por el canal de los Témpanos no siempre es posible, y en ocasiones hay brazos del mismo inhabiltados para su visita debido al desprendimiento de numerosos icebergs que impiden el paso.



Excursiones lacustres por el Lago Argentino parten desde Punta Bandera, permitiendo conocer, entre otros atractivos, la bahía Onelli y al glaciar Upsala.



El glaciar Upsala es un gran glaciar que cubre un valle compuesto, alimentado por varios glaciares. Fue bautizado en 1908 por el geólogo P. D. Quensei con el nombre de la ciudad sueca de Uppsala, cuya universidad financiaba sus estudios en la región. Y es el tercero más largo d Sudamérica, tras e Pio XI y el Glaciar Viedma), un ancho de 13 km, y sus paredes alcanzan la altura de 40 metros en promedio.
Este glaciar se origina en el campo de hielo patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur de llago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m.



El P.N. debe su nombre a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico -el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida- el cual ocupa casi la mitad del Parque. También conocido como Hielo Continental Patagónico, alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.






Otro glaciar espectacular es el Spegazzini, al que te puedes acercar en barco y contemplar la vastedad y altura.








En la zona sur del Parque, se encuentra el más famoso de todos los glaciares: el Glaciar Perito Moreno. Debe su fama a su continuo movimiento, el cual produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso con desprendimientos espectaculares de su frente de hielo.















Gracias a su constante avance, represa las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 m. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo las que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m la que finalmente se derrumba, en un inusual espectáculo natural, fácilmente presenciable por turistas.





Otra de las actividades más frecuentes que se pueden realizar por el P.N. es obtener el permiso y alquilar equipo para realizar una travesía por encima del glaciar. Es aconsejable ir con acompañamiento especializado, ya que son innumerables las grietas en el hielo por las que podrías desaparecer para siempre...






Sorprendente y curiosa es su traslación continua, que provoca la acumulación, fractura y desprendimiento de ciclópeos bloques de hielo. Con la estridencia de un trueno, las moles se sumergen en fragmentos y navegan por el Canal de Témpanos.








Los sitios mas relevantes son los senderos y balcones sobre el glaciar Perito Moreno.


En el otro extremo del Parque se ubican los picos más altos y la mayor diversidad de formas graníticas de la cordillera, que junto a bosques, glaciares y lagos, conforman uno de los sitios más extraordinarios de nuestro país. La altura máxima es el Monte Fitz Roy ó Chaltén (3405m) y el cerro Torre (3102 m). En ese escenario se encuentra la pequeña localidad de El Chaltén, que atrae a numerosos andinistas y amantes del trekking.

















2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Domingo! Enhorabuena por el Blog :) ¿Te gustaría participar en un proyecto colaborativo? Échale un vistazo si quieres:
http://www.soniatravelguides.com
Hasta prontoo

roc dijo...

Vaya pedazo de viajes... Buenas fotos!