domingo, 26 de mayo de 2013

PAESTUM

Paestum es una autentica joya arqueológica, poco conocida en el turismo de masas en Italia, pero imprescindible para los amantes del pasado.



Situada a unos 90 km al sur de Napoles, merece la pena el desplazamiento para conocer este sitio arqueológico, junto con su moderno museo, moderno y bien dotado.


Paestum es la antigua Poseidonia griega, fundada por griegos de Síbaris en el siglo VII A.C., y aún mantiene sus templos en pie, presidiendo las ruinas de la más moderna ciudad romana asentada sobre ella.



El Templo de Ceres o Atenea, de orden dórico, es el más cercamo a la puerta de entrada desde la taquilla y el museo. Tiene 6 columnas en los frontales y 13 en los laterales y data aproximadamente del 500 A.C.




El anfiteatro, a medio excavar, está atravesado por la carretera principal y data del siglo I A.C. como casi toda la ciudad romana.







El foro ocupa la zona central del yacimiento, y divide la zona residencial de la zona comercial y de divertimento de la ciudad.




Es curioso la posicion oblicua de los ladrillos de las paredes de muchas de las casas, forma de construcción que les confiere una estabilidd intrínseca antisísmica, y es muy común en muchas de las construcciones de otros sitios de la zona como Pompeya, Hercolano o el mismo Nápoles.


El Boulerion era la zona de reuníon y donde se la gente oraba y daba discursos en público, situado también al lado de la carretera principal y el anfiteatro.


La zona más espectacular es sin duda la de los templos de Neptuno o Poseidón y la Basílica.


El templo de Poseidón es posiblemente el templo dórico mejor conservado del mundo, situado en la Magna Grecia. Contruido alrededor del año 450 A.C. es un ejemplo de perfección de este arte arquitectónico.


El más grande del yacimiento, está situado sobre tres peldaños El ambiente está dividido en tres naves por una doble hilera de columnas. El tejado a doble agua, con frontones triangulares, están perfectamente conservados.



La Basílica o templo de Hera es la construcción más antigua. Se cree que fue consruida alrededor del siglo VI A.C.



Dedicado a la diosa Hera, tiene 50 columnas dóricas y delante de él exige un pozo y un altar dedicado a realizar sacrificios.










El museo, situado en un palacete al lado de las taquillas, recoge todos los objetos del yacimiento y de las necrópolis adyacentes.
La pieza más conocida es la del "tuffatore" o saltador, techo de una de las tumbas lucanas de la necrópolis, y representa la suave transición entre la vida y la muerte.








No hay comentarios: