lunes, 17 de junio de 2013

SOMIEDO - BRAÑA MUMIAN

SOMIEDO - BRAÑA DE MUMIAN


Es una ruta fácil con un desnivel acumulado de 822 metros en un recorrido de 13 km, que se puede hacer fácilmente en 3.5-4 horas.



Desde la carretera que parte de Pola de Somiedo, hacia Santa Maria del Puerto (ó puerto de Somiedo), una vez pasados unos 4 km. pueblo de Caunedo se toma una desviación a mano izquierda que conduce a la braña vaqueira de La Llamardal, punto de inicio del recorrido a pie; a pocos metros de tomar esta carretra local, existe una pequeña zona de aparcamiento.



El sendero se inicia en La Llamardal (1.300 m) y es acompañado de los prados de siega que rodean la aldea. La senda transcurre en suave ascensión a media ladera de las cumbres de Pico Alto 1.852 m y Peña Gúa 1.690 m, que forman parte de la Sierra de Peñalba, para salir después a una zona de prados de siega con lindes de piedra separando las fincas. 







Poco antes de alcanzar la Braña de Mumián, en una especie de mirador, desde el que ya es visible la braña y también los pueblos somedanos de Güa y Caunedo, conviene hacer un alto y disfrutar de esta privilejiada atalaya - Canto La Mostachal.


El sendero continúa entre muros recorriendo la braña de Mumián hasta llegar a la Fuente El Cañu, donde pueden verse antiguas "otcheras", construcciones utilizadas antaño para conservar a baja temperatura la leche gracias al frescor del agua corriente.







La configuración de esta braña, difiere de la mayoria de las existentes en Somiedo (La Pornacal, Los Cuartos, La Corra, La Mesa, Sousas, etc. puesto que esta es una braña Xalda (somedanos no vaqueiros), y se diferencian en que las cabañas ó teitos se encuentran dentro de las fincas particulares (prados), mientras que las brañas vaqueiras, se encuentran en terreno común.



El poblado y el paisaje son de gran belleza, con una hermosa vita del Pico El Mocoso de Páramo 1.988 m y de la Sierra de Páramo situados enfrente (Oeste), al otro lado del valle del río Somiedo.
Se sale de la braña entre piornales en los que domina la escoba negra (Cytisus scoparius), con cuyas ramas se confecciona el techo de las cabañas.



 El sendero comienza a descender luego y se interna en el hayedo de La Enraimada, zona catalogada como de Uso Restringido, por lo que no se puede abandonar la pista, debiendo caminarse en silencio para no perturbar la vida en el bosque. El camino sigue su fuerte descenso en zigzag, pudiendo disfrutarse a través de los claros del hayedo de excelentes vistas de la aldea de Urria. La proximidad del pueblo de Coto de Buenamadre empieza a manifestarse en un cambio de vegetación, al ser sustituido el hayedo por pastizales de siega, con gran diversidad de especies y orlados de avellanos, espineras, arces y fresnos, entre otras especies menos abundantes.







El regreso se realiza por el mismo camino, a no ser que se disponga de un vehículo en El Coto de Buenamadre, adonde se accede desde la carretera de Pola de Somiedo a Valle de Lago tomando un desvío a la derecha antes de alcanzar la aldea de Urria. 

FUENTE: WIKIRUTAS.




No hay comentarios: