sábado, 13 de julio de 2013

P.N. ORDESA MONTE PERDIDO I - VALLE DE ORDESA

P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO - VALLE DE ORDESA

El Valle de Ordesa está ubicado en el Pirineo central de Huesca, comarca del Sobrarbe. Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


El Valle de Ordesa incluye una amplia zona de pequeños valles y barrancos, altiplanicies y picos (muchos de más de 3000 m de altura), cuyos límites serían al Norte la cresta Monte Perdido-Mondarruego, que sirve de frontera con Francia en gran parte, al Sur la cresta Sierra Custodia-Acuta y al Oeste la confluencia con la cabecera del Valle del Ara o valle de Bujaruelo. Todo este conjunto conforma una cuenca fluvial, que a través de valles secundarios y cascadas, desemboca en el Valle de Ordesa propiamente dicho, por cuyo fondo discurre el río Arazas.


Desde la zona de parking sigues el curso del rio Arazas por un tupido bosque de hayas, remontando un desnivel suave y disfrutando de las numerosas cascadas que interrumpen el discurrir del río.










Llegando a las gradas de Soaso, el valle se separa un poco apreciando la magnitud de los macizos calcáreos.




Al final de las gradas se llega al circo de Soaso, impresionante valle, coronado con la majestuosa cola de caballo. A la derecha se puede tomar el camino al refugio de Góriz, campo base para la ascensión al Monte Perdido.



Otra opción, algo más dura, es coger la senda de los cazadores, a la derecha de la zona de parking, ascendiendo unos 600 m de desnivel prácticamente vertical, para cojer la faja Pelay y contemplar el valle desde arriba.





La vertiente Norte va descendiendo en una sucesión de circos y valles glaciares, con cascadas impresionantes, entre las que destaca el Circo y cascada de Cotatuero, en cuya travesía se encuentran las famosas «clavijas de Cotatuero», unas simples barras metálicas clavadas en una pared vertical de paso obligado y no aptas para personas que sufran de vértigo.





En las zonas altas destaca una parte de la cresta Norte, desde el Monte Perdido (3355 m) hasta los Gabietos (3034 m), toda una sucesión de picos de más de 3000 m y en la que se abre una impresionante grieta, la «Brecha de Rolando», paso «natural» entre Francia y España y que según la leyenda fue abierta por un golpe de la espada de Rolando (cómo si no explicar tal fenómeno de la naturaleza).




Al fondo se puede ver la entrada al valle de Bujaruelo, en la zona occidental del parque, que es el pariente pobre de este, pero de una belleza extraordinaria, desde donde salen muchas rutas hacia la zona más occidental y hacia Francia.








¡El cazador cazado!



No hay comentarios: