martes, 22 de octubre de 2013

ISLANDIA II

ISLANDIA II
NORDURLAND, LA PUERTA DEL ARTICO



Al noroeste de la isla, los volcanes terminaron hace mucho tiempo de moldear la tierra y desde la desaparición de los glaciares, las corrientes fluviales han creado un paisaje de contornos suaves, atravesado por ríos salmoneros.



Más hacia el norte, los verdes y fértiles pastos y cultivos que se extienden al borde de la carretera dejan paso a la costa empinada y rocosa, surcada por profundos fiordos.





Hunafloi, gran fiordo noroccidental, delimita las penínsulas de Vatnsnes ( poco turística debido a la carretera circular de grava que la recorre, poco dada a grandes alardes ) y la de Skagi, que lo separa del vecino Skagafjordur.






Vatnsnes es una península de unos 90 km de circunferencia, que es refugio natural de gran cantidad de fauna marítima, como focas, cormoranes, etc.
Merece la pena el paseo por sus playas de piedra y sus áreas de observación de la fauna marina, acompañados en todo momento por las ubicuas ovejas lanudas islandesas y las granjas de caballos.





Cerca de la unión con Skagi, se encuentra uno de los monumentos naturales más fotografiados de Islandia: Hvitsercur, un gran arco natural ubicado muy cerca de la costa.


Cuenta la leyenda que es en realidad un troll que quiso tirar piedras contra el cercano monasterio de Pyngeirar, pero que salió el sol y fue transformado en piedra antes de conseguirlo.


A partir de aquí la costa cambia, llegando a una zona más pantanosa donde se forman diques naturales en la desembocadura de los ríos.




En esta unión de las dos penínsulas se encuentra Borgarvirki, la ciudadela negra, que es un cerro de lava de 177 m de altura que domina su entorno. Según explican las sagas legendarias, fue modificado por las manos del hombre para ser usado como fuerte militar en tiempos antiguos.




Se desconoce exactamente la razón para dicha fortificación, pero las vistas son espectaculares sobre el fiordo y los lagos que lo circundan.



Atravesando la peníndula de Skagi y el Skagafjordur, llegamos a la península de Trollaskagi, auntentica zona de salida al Oceano Glaciar Artico, y salida de las expediciones balleneras desde Davlik y, sobre todo, Husavik.







Además de un centro de procesamiento de productos esqueros y agrícolas, Husavik se ha convertido en el principal punto de avistamiento de cetáceos en Islandia, recorriendo la bahía de Eyjafjordur.


Rodeada de montañas, Husavik es un puerto activo donde varias compañías ofrecen sus servicios para "cazar" ballenas. Cerca del puerto está el museo de la ballena, aunque el más curioso es un museo dedicado al pene ( de más de 100 mamíferos). Con la entrada de las ballenas se ofrecen descuentos a estos museos.


Es FUNDAMENTAL vestirse para la ocasión, ya que el frío es muy intenso, y las horas que pasas en cubierta a la caza de Moby Dick se hacen durillas ( sobre todo si el mar está algo picado y te mareas con facilidad).






En cualquier caso, la tensa espera hasta el avistamiento del chorro de agua o la cola de la ballena es recompensada por la emoción al ver a estos monstruos al lado del barco ( luego el chocolate caliente y el bizcocho tampoco están mal - salvo que como digo, estés mareado - ).




Al final del fiordo está la segunda ciudad más importante del país, Akureyri, con menos de 15000 habitantes.


No hay comentarios: