viernes, 25 de octubre de 2013

ISLANDIA III

ISLANDIA III
MYVATN - GODAFOSS


La carretera general entre Akureyri y Myvatn pasa muy cerca de Godafoss, una de las cataratas más bellas de Islandia.



La cascada de los Dioses es el lugar donde hace mil años el portavoz del antiguo Parlamento vikingo lanzo al fondo del río los ídolos de los dioses nórdicos, en un gesto que los acercaba definitivamente al cristianismo.






Myvatn, el lago de las moscas, es uno de los lugares más visitados del norte del país, debido a su intensa actividad volcánica, exponentes de toda la variedad de fenómenos telúricos que pueden contemplarse sobre la corteza como resultado de la latente actividad magmática que subyace bajo el terreno.


En el área de Skutastadir se observan unas curiosas formaciones a orillas del lago que a primera vista parece cráteres, pero que en realidad se trata de vestigios de gigantescas burbujas de lava que explotaron al entrar en contacto con el agua dejando tras de si esta serie de psudocráteres.



La comarca de Myvatn es famosa también por su numerosa fauna aviar y belleza paisajística.



El Hverfell es un magestuoso cono volcánico que se yergue majestuoso sobre el sector oriental del lago, erigiéndose en uno de los puntos de referencia más conocidos del entorno de Myvatn.



Su ascensión es sencilla desde la base, una vez cogido un sendero en la carretera que bordea el lago.



Esta increible acumulación de escoria y cenizas debe su origen en un episodio explosivo ocurrido hace 2500 años como resultado de una violenta erupción que asoló la mayor parte del territorio del lago.



 Tiene un perímetro de más de 1000 metros que puede recorrerse en su integridad obteniéndo unas vistas de la región y del lago absolutamente espectaculares.



Muy cerca de la base del volcán se encuentra la cueva de Grjotagja, una de las fuentes termales más conocidas de la zona, con diversas pozas de agua caliente, unos 30º, situadas en el interior de grietas, que podían ser usadas para el baño, aunque actualmente no está muy recomendado.




Otras lagunas han dejado de ser aptas para el baño, como las que está en dirección al Krafla, ya que ha aumentado la actividad volcánica elevando la temperatura de las mismas hasta los 60º, o aptos para el baño.



La zona de Hverir es una maloliente área de mucha actividad geotérmica, repleta de charcas de barro ardiente, fumarolas y pozos de perforación, ademas de numerosos depósitos de azufre.




Toda la zona presenta una paleta de colores irreales debido a los depósitos de azufre, yeso y sílice que han ido arrojando las fuentes térmicas.



Se aconseja prudencia y no salirse de los caminos marcados ya que en algunos lugares la corteza terrestre es extremadamente fina y puede hundirse bajo nuestros pies.



Viti, cuyo nombre en islandés significa infierno, es un cráter explosivo en la ladera del volcán del Krafla.




Es otro cono volcánico fácilmente accesible para su visita, con vistas sobre la zona del auténtico volcán, con campos de lava interminables.





Al este del Myvatn está la zona del Krafla, zona de lavas recientes y grietas humeantes que evidencian una tierra en proceso de creación.




Con restos de la última erupción del Krafla, hace menos de dos décadas, el humo aún emana de los campos de lava emitida e inunda el ambiente de un intenso olor a azufre ( olor que por otra parte te acostumbras a captar al poco de estar en la isla ).




Por un sistema de pasarelas habilitado que llega hasta los senderos que discurren por la zona, hay una gran excursión que discurre por los psudocráteres, campos de lava reciente y lagunas calientes, con miradores naturales que permiten admirar la monstruosidad de los campos de lava y las grietas que desgarran la corteza terrestre.






Internarse más allá de determinadas zonas es bajo la responsabilidad de cada uno, ya que es una zona muy activa.


No hay comentarios: