miércoles, 30 de octubre de 2013

ISLANDIA V

ISLANDIA V
TRIANGULO DE ORO


El triángulo de oro de Islandia es la zona más turística del país, ya que comprende tres de los monumentos naturales más visitados por el turismo, en gran medida debido a la cercanía con la capital, Reykiavik: Geysir, Gullfoss y Thingvellir.


Geyser es una palabra de uso común derivada del nombre de la más famosa de las fuentes de Islandia, el gran Geysir, considerado en su momento el surtidor de agua caliente más grande del mundo. Ha estado poco activo desde principios del siglo XX, pero en sus erupciones más potentes llegaba a una altura de 80 m.


El que sigue activo y puede verse es el Strokkur, que se eleva más de 25 m y lanza una columna de agua en ebullición cada 5-10 minutos.


Gullfoss es considerada por muchos la catarata más bella del mundo y la más espectacular de Islandia. No estoy de acuerdo con ninguna de las dos aseveraciones. Es cierto que es impresionante, pero no es ni la más bella de Islandia a mi parecer. Para gustos no hay nada escrito.



Se trata de un paraje donde un río glaciar se despeña por el borde de una falla, cayendo estrepitosamente y recobrando la mansedumbre en un cañón de gran profundidad.



Su nombre en islandés " cascada dorada" alude al fenómeno de refracción que los rayos solares crean en la neblina de agua que se levanta tras la violenta caída.




Siguiendo la carretera de Gullfoss nos adentramos en las postrimerías de otro de los grandes glaciares de islandia, el Langjokull, zona ya necesariamente visitada con 4x4 preparados para todo.


NO es este, aunque probablemente también valdrían...


Si cojemos la carretera paralela del sur, siguiendo el curso del río Pjorsa, borderemos por la cara norte el Hekla, uno de los volcanes más activos de la isla que está preparando una próxima explosión.... La última explosión fue en el 2000, lanzando una columna de humo de 13 km de altura. Era considerado una de las puertas de entrada al infierno ( recurrente mito nos encontramos en todos los países volcánicos).


Hjalparfoss

Thinvellir, sede del antiguo parlamento islandés, no es, como puede pensarse, un vetusto palació asambleario, sino un paraje natural reverenciado por los islandeses cuyo significado histórico está refrendado por su gran belleza.




El llano de Thinvellir es la parte emergente de la inmensa falla dorsal del Atlántico Norte, que marca el encuentro de las fallas submarinas del este y del oeste. También es el sitio donde mejor se pueden ver separarse las placas tectónicas americana y europea.




LAs fotos aéreas permiten apreciar como el cañón Almannagja es una de las fisuras que corre en dirección norte atravesando los llanos como una vieja herida que parte a la isla en dos.




Paralelo a esta grieta discurre el río Oxara, que desemboca en el lago Thinvallvatn, el más grande de Islandia.





Un poco más al sur, desde la villa de Sellfoss, podemos visitar otro pequeño cráter llamado Kerid, situado en una llanura vigilada por montes más pequeños con nieves perpetuas.



En la misma región, pero ya más al norte, partiendo del pueblo de Reykholt y siguiendo la carretera que borde el río Hvita, encontramos otra catarata muy visitada por su belleza, aunque de las más pequeñas en altura que puedes ver en este país: Hraunfossar Las cataratas se sitúan próximas a la sinuosa carretera, pero no se ven de lejos, sino que aparecen de repente al llegar a la orilla.



el agua surge a raudales desde manantiales situados en las paredes de lava, para caer al río Hvitá entre numerosos saltos, rocas y arbustos.





En las proximidades de Reykholt puede visitarse Deildantunguhver, la fuente de agua caliente más caudalosa de Europa. La temperatura del agua es de 97º Cy el caudal es de 180 litros por segundo.








No hay comentarios: