martes, 5 de noviembre de 2013

PICOS DE EUROPA I

PICOS DE EUROPA
PANDEBANO - URRIELLU

El Urriellu es uno de las cimas más míticas para mí de los Picos de Europa, después de escuchar cientos de  historias de montañeros.
Una de las rutas para acercarse a la vega donde se localiza el refugio es desde Sotres. Allí se coge una pista que sale a la izquierda que puede hacerse con el coche sin problemas si no quieres hacer 4´5 km que la separan del Collado de Pandebano, lugar donde se deja el coche en la zona de parking y se coge un camino que sale a la izquierda bien señalizado y sin problemas técnicos.




La ruta son unos 8 km hasta el refugio del Urriellu. La primera parte es más sencilla, con desniveles más bajos a través de majadas hasta llegar al refugio de La Tenerosa. Desde esta vega se puede bajar tambíen hasta Bulnes, que lo vemos en la garganta.




Poco a poco vamos ascendiendo y dejando atrás los prados verdes para ir cogiendo la senda por las calizas llenas de cuevas profundas que se han ido horandando a lo largo de miles de años.






La última parte en zig zag es la más tediosa, con piedra por todos lados. La cota del refugio de  Urriellu es de 1960 m ( comenzamos a aproximadamente 1150 m ).



 Las vistas del macizo central al frente, con la inmesa peña de 550 metros que es el Naranjo de Bulnes, y los neveros perennes es espectacular. Por la derecha sube el otro camino que se coge en Poncebos y pasa por el pueblo de Bulnes, ruta alternativa con un desnivel bastante más importante que la que llevamos nosotros.



El refugio de la Vega de Urriellu está siempre lleno de montañeros y escaladores que lo toman de base para las numerosas rutas por el macizo central de Picos de Europa que podemos disfrutar desde allí.





Despúes de reponer fuerzas ( en el refugio se puede comprar comida y bebida y hay una fuente también) y admirar las vistas cogimos el mismo camino de vuelta hasta el collado de Pandebano a recoger el coche.




















No hay comentarios: