jueves, 19 de diciembre de 2013

TURQUIA VI - TROYA

TURQUIA VI
TROYA

"Más fácil es a los valientes quedar salvos que muertos, mientras los cobardes ni se salvan ni consiguen gloria."
"Son los cobardes los únicos que en la refriega retroceden. El valiente, por el contrario, lucha a pie firme, ya hiera o ya sea herido."


La Guerra de Troya, narrada en la Iliada por ¿Homero?, es uno de esos hechos histórico-míticos que siempre me han interesado-enganchado, no como a su descubridor, Schielemann, que dedicó su visa y fortuna en encontrar la ciudad mítica y demostrar su historicidad, pero sí como para leer o investigar todo lo que cae en tus manos. Por eso la visita al sitio arqueológico fue superemocionante para mí, a pesar de no ser de los más espectaculares, ni siquiera muy cuidado por parte de las autoridades turcas.

Puerta Escea 

Situada en la provincia de Çanacale, en el estratégico paso de los Dardanelos, a escasos kilómetros de otro sitio histórico como es Galípoli, lugar de la famosa batalla de la I Guerra Mundial, la colina de Hisserlick, lugar del sitio arqueológico a orillas del rio Escamandros, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.




Las excavaciones iniciadas en el siglo XIX por Schilerman, descubridor también de su antagonista Micenas, en la Grecia continental, muestran no una Troya, sino hasta nueve ciudades superpuestas desde la época Prehistórica hasta la dominación romana de la zona, pasando por la ciudad homérica que se supone que el estrato VI o VII, donde se han encontrado restos de un gran incendio.




La linea de costa está algo más alejada en la actualidad que en épocas de la epopeya, y apenas se distingue desde lo alto de las torres derruidas.



El monte Ida guarda las espaldas de la ciudad. Los estratos mejor conservados son los de e´pocas más modernas, bajo el dominio romano.







El famoso caballo de Troya está representado como atracción turística cerca de las oficinas de acojida de turistas y el pequeño museo de las excavaciones, y se puede entrar en sus entrañas y sentirte el auténtico Ulises perpetrando el funesto engaño para la ciudad.



En la cercana capital de Çanacale está el caballo usado en la película de Brad Pitt, que puede visitarse en la zona del puerto deportivo.


No hay comentarios: