jueves, 23 de octubre de 2014

GRAND CANYON I

GRAND CANYON

Es imposible explicar es un blog lo que es el Gran Cañón del Colorado; las palabras no son suficientes, y las imágenes tampoco.


La gran grieta que tras 2000 millones de años ha ido esculpiendo el rio Colorado y sus afluentes mientras la meseta se iba elevando discurre durante 450 km ofreciéndonos imágenes inolvidables para aquellos afortunados que lo hemos podido visitar.


Situado prácticamente en su totalidad en el parque natural Grand Canyon, en Arizona, es visitado anualmente por millones de turistas, y está adaptado a todas las personas independientemente de su nivel de autonomía. Se pueden visitar los dos bordes, aunque el sur es el mejor adaptado y el que soporta la mayor parte de las vistas. El North Rim es más salvaje y sólo hay un punto de entrada al parque que esté acondicionado para recibir turismo; al estar más elevado que el borde sur ( 2400 sobre 2100 ), en los meses fríos puede ser difícil su visita.


La ciudad con aeropuerto internacional más cercana y cómoda para llegar es Las Vegas, Nevada, situada a unos 430 km de la entrada al parque en el South Rim. El camino discurre por tramos de la famosa Ruta 66 para los fans del American Way of Life. Desde allí también se organizan vistas en helicóptero o avioneta al Grand Canyon, para los que no tengan tiempo o ganas de vistarlo a pie.

El centro de visitantes del parque es la base desde donde organizar la vista al Cañón, ya que allí están situadas las dependencias de los rangers que dan toda la información y mapas para la visita, y desde allí salen también los shuttle bus que discurren por las diferentes sectores del parque, ya que la zona oeste no se puede visitar con turismo particular ( hay mucha gente y los parkings de los diferentes miradores son pequeños).


Los ciervos y las ardillas son compañeros habituales de caminata y andan a sus anchas por todo el parque. Es importante no darles de comer y te insisten mucho en ese tema.


Hay que pagar entrada o usar la Interagency Pass que vale para un año y la mayoría de los parques del país ( nacionales y estatales, no los situados en reservas indias que son gestionados por las diferentes tribus).
Es buenísima la página oficial de parques del Gobierno, para planificar las visitas, y aportan mapas y recomendaciones fundamentales.



Existen miradores en muchos puntos a lo largo del cañón donde parase a admirar el paisaje, comunicados por los buses que pasan cada 15 minutos ( adaptados y con vallas de seguridad para evitar accidentes). Desde estos miradores salen caminos que se acercan al abismo y que te alejan de las multitudes para admirar tranquilamente las vistas ( bajo tu responsabilidad, claro).





Para aquellos que prefieran caminar en vez de coger un bus, existe un Rim trail que discurre por todo el borde, y comunica todos los miradores.
Aunque parezca increíble, desde cada mirador hay vistas diferentes del cañón, e incluso dependiendo de la hora del día cambian increíblemente las vistas con la luz y las nubes.








No me canso de mirar desde el precipicio el discurrir del cañón. El río Colorado está a casi 1600 metros es las profundidades y desde muchas zonas no se ve directamente.



Los miradores están organizados en 4 rutas de bus, según los sectores del cañón, y desde cada mirador la vista es diferente. Una pregunta que nos podemos hacer es cuál es la más espectacular: TODAS. Cada una es diferente pero siempre salvaje y no creo que se pueda decir " esta es la vista definitiva del Grand Canyon". Además unas son mejores al amanecer y otras a la caída del sol ( los rangers te pueden indicar los mejores puntos fotográficos en cada momento del día).


Hermit Rest, al final de la linea roja, es el más occidental de los miradores y un sitio histórico para los americanos. Una de las primeras zonas de exploración del cañón (bueno, los indios ya lo tenían más que explorado, claro), relacionado con el ferrocarril, desde allí sale uno de los trails que llegan al fondo del cañón, de los más salvajes y con menor mantenimiento.





Las vistas son alucinantes desde los miradores occidentales ( Hopi point, Mohave point, the Abyss, Pima point y el ya mencionado Hermit Rest ).








La linea azul es la que circunscribe la zona de parking, lodges y zona administrativa, y discurre por los miradores centrales, posiblemente los que mayor afluencia de gente soportan, y desde donde salen dos de los trails más realizados hasta el fondo del cañón y comunican con el lado norte: Bright Angel Trail y South Kaibab Trail ( este último comunicado por la línea naranja y también se accede con coche particular).




http://youtu.be/JQCL-Q0Pblk













Desde el Souht Kaibab y hacia el este se puede realizar la visita en coche particular, parando en los diferentes parking dirección a Desert View, la otra entrada del parque por el este.



                                       


 


Los miradores más espectaculares en esta zona son, para mi gusto, Grandview y Moran Point, aunque hay muchos que no salen en el mapa y que merece la pena parar a contemplar.




Los cuervos son gigantes en esta zona ( raven ), y a veces son imposibles de distinguir en vuelo de los cóndor y águilas que hay sobrevolando el cañón.






Desert View, la otra entrada del parque, también tiene zona de restauración y Visitor Center. La torre puede ser visitada, pero no tiene mayor interés y las vistas son exactamente iguales que desde el mirador de la base.


Desde aquí y mirando hacia el este, el cañón se va haciendo más estrecho, observandose el desierto que corona toda la meseta sobre el mismo.




No hay comentarios: