miércoles, 29 de octubre de 2014

GRAND CANYON II - BRIGHT ANGEL TRAIL

BRIGHT ANGEL TRAIL
No nos entra en la cabeza estar allí arriba, mirando al abismo, y no bajar a explorarlo. Es así, no nos entra en la cabeza.


Así que miramos las opciones y elegimos hacer el Bright Angel Trail, que nos permitía varias opciones según nos fuésemos encontrando de forma.
Hay tres grandes trails desde el South Rim para llegar al fondo del cañón: Hermit Rest, South Kaibab y el Bright Angel. El primero es más agreste y peor conservado, y para hacer ida y vuelta en el mismo día no nos convenció. Una buena opción también hubiese sido bajar por el South Kaibab y subir por el BRight Angel, interconectados por el Tonto Trail en su zona oriental. Ambos llegan al fondo del cañón hasta el Phantom Ranch, donde se puede hacer acampada en el Lodge o libre ( es un decir, porque si no lo reservas con más de un año de antelación es imposible encontrar plazas libre, y no era el caso).



Lo dificil de caminar por el cañón es que primero se baja y luego se sube, al contrario que en la montaña, y hay que regular bien las fuerzas. Y el calor, por supuesto. En el fondo del cañón la temperatura puede ser agobiante ( hasta 40º de noche en agosto).


El Bright Angel Trail es el sendero más popular de la orilla sur, y permite hacerlo ida-vuelta en el mismo día ( los rangers insisten mucho en no hacerlo así, y constantemente advierten de la peligrosidad de esto, pero con una mínima condición física, agua y comida se hace sin problemas, no es complicado técnicamente).
Son 940 m de desnivel hasta el Plateau Point, que era nuestro destino final ( claro, todos subidos al final). Estas son las indicaciones del parque, que están disponibles en la página oficial de Parques naturales USA.



El camino se inicia en el Bright Angel Lodge, y es recomendable estar allí antes de que amanezca en épocas calurosas, ya que la temperatura es muy elevada y aumenta según bajamos al cañón.



Muy pronto llegamos al primer túnel. Las vistas del amanecer son inolvidables, y el camino no es muy empinado al principio.





2º tunel , empieza a acentuarse el descenso hasta llegar a la primera resthouse, donde suele haber agua en la fuente la mayor parte del año. Hasta aquí son milla y media.



El descenso es acentuado con múltiples zigzag para vencer la mayor parte del desnivel hasta el 2º resthouse ( aproximadamente 650 m).



Hasta la 9 o 10 de la mañana el camino tiene bastantes zonas de sombra que protegen durante la caminata ( es una de las razones por la escogimos éste y no el South Kaibab que es más duro en ese sentido, siempre al sol).







La tercera etapa es Indian´s Garden, un oasis de árboles y sombra en el camino. Allí también hay servicios y zona de acampada ( siempre hay que pedir permiso para la acampada libre. Los rangers hacen revista a última hora del día y las multas dicen que son altas si acampamos sin permiso).



Aquí respostan los únicos vehículos que bajan al fondo del cañón, las mulas, que pueden alquilarse en varios sitios.


Bueno, también se puede llegar en helicóptero, algo más cómodo, aunque para algunos igual o más de peligroso que bajar en mula. Es otra opción, las vistas deben ser espectaculares, aunque yo prefiero patearmelo.


Desde Indian´s Graden hay dos opciones: llegar al río o a Plateau Point. Quedan 3 millas hasta el Phantom Ranch, que vencen bastante desnivel, y creo que esta opción es mejor para acampar y subir otro día.



El camino es bastante más llano en este tramo hasta llegar a la conexión con el Tonto trail, que conecta todos los caminos del borde sur en el fondo del cañón.






Plateau Point es un mirador espectacular desde donde se ve por primera vez en el día el río, con una cortante impresionante que llega a una curva del Colorado donde se pueden observar en el fondo las embarcaciones de rafting que surcan la corriente.






Realmente merece la pena llegar hasta aquí si has hecho el esfuerzo de bajar a Indian´s Garden, ya que la panorámica del cañón desde abajo es increíble y aprecias como esta labrado verdaderamente este "monstruo"natural. Hay que tener en cuenta que este tramo es un fondo de saco, hay que dar la vuelta para volver a tomar cualquiera de los caminos hacia arriba o abajo. Es aproximadamente una hora ida y vuelta.



¡AHORA HAY QUE SUBIR! 1000 M DE DESNIVEL CON CALOR. MUCHA PACIENCIA, DESCANSOS, AGUA Y COMIDA.




DISFRUTAR DE LAS VISTAS EN LOS DIFERENTES MIRADORES




SIEMPRE MERECE LA PENA EL ESFUERZO.

No hay comentarios: