martes, 4 de noviembre de 2014

GLEN CANYON NATIONAL RECREATION AREA I ( U.S. NATIONAL PARK SERVICE)

GLEN CANYON

Glen Canyon era una tranquila sección de meandros del río Colorado que se convirtió en 1966 en Lake Powell una vez que se construyó la presa del mismo nombre en la localidad de Page, el segundo pantano más grande de USA. Se construyó para dotar de electricidad a la ciudad de Las Vegas, a unas 4 horas al oeste, pero curiosamente perdió pronto esta utilidad ( de hecho, tuvieron que construir una central térmica muy cerca de Antelope Canyon porque no daba la capacidad ), y se convirtió en un solicitado lugar de recreo para muchos americanos.



La zona, rodeada de maravillas naturales como Vermillion Cliffs Wilderness, Paria Canyon, Antelope Canyons Navajo Park e incluso el Navajo Bridge National Monument, es un paraiso para los amantes de la naturaleza salvaje y deportes de aventura ( descenso de cañones, rafting por el colorado, escalada, etc), pero también para los que le gusten otras actividades más tranquilas como la pesca o paseos en barco por el lago.


La presa es visitable y para los que les gusten estas cosas, dicen que interesante ( las guías lo recomiendan). Esta a escasos kilómetros de Page.


Existen miradores alrededor de Page para acceder al lago o a los campings y marinas donde están atracadas las embarcaciones de recreo particulares y de las diferentes agencias para realizar excursiones por el lago ( alguna es muy recomendable como la de Rainbow Bridge, que lamentablemente no pude ver, pero es la única manera factible de acercarse hasta esta maravilla natural).


La visión de los escarpados y rojos acantilados que rodean Lake Powell es realmente llamativa, y se comunica con la zona que denominan ¨wilderness" de Vermillion Cliffs ( wilderness es una zona absolutamente virgen de la acción del hombre, donde no hay ningún tipo de tecnología, electricidad, teléfono, etc.. y donde escasean hasta los caminos que normalmente son de tierra y se necesita 4x4).

SCENIC VIEW


Uno de los miradores más famosos es Lone Rock, al norte de la presa, un peñasco colosal asilado en medio del lago, con una playa de arena bastante grande.


Un MUST de la zona, muy cerca de Page, a unos 5 km dirección Flagstagg por la 89, está un mirador sobre el Colorado: Horseshoe Bend.


Desde el aparcamiento, subiendo la colina, está a unos 20´caminando ( gratuito), y se observa una maravilloso meandro del rio Colorado. 


Es una zona no preparada, es decir, no hay barandillas ni nada por el estilo. 


La mejor hora para ir es sobre las 9 A.M. por el calor.












                                        

Hacia el oeste, o si se viene desde Grand Canyon o Las Vegas, está la zona de Paria Canyon y Vermillion Cliffs. Es la zona más salvaje de este área, y lugar donde se puede visitar la famosa y fotogénica The Wave si se tiene suerte ( solo entran 20 personas al día, por sorteo: 10 por internet y 10 el día antes en la caseta del ranger): ya os digo que no lo intenté porque con el tiempo justo que se lleva en estos viajes de turismo, me parecía poco rentable supeditar un día entero a la posibilidad de la lotería ( son 3 horas desde la zona de Lees Ferry por camino poco señalizado y calor extremo, que estarían bien invertidas si tengo la seguridad de que voy a ir, pero como no es así... y la zona tiene maravillas que ver sin ningún remordimiento).



Lo normal es que se tarden unos 30-40' desde Page por la 89S y luego la 89alt, pero esta carretera a día de hoy está cortada por desprendimientos ( es salvaje para todo), por lo que hay que rodear unos 100 km por la 20S.


 Llegamos a Marble Canyon, lugar donde se encuentra el famoso Navajo Bridge, inaugurado en 1929, tras el hundimiento de un ferry. Catalogado como Monumento Nacional ( todo lo que tiene más de 50 años en USA lo es ), en la actualidad hay otro puente paralelo moderno copia de este y es por donde pasa el tráfico rodado. Es el único puente para ir a la rivera norte del Colorado.




Cogiendo la carretera en dirección Lee´s Ferry, justo pasando el puente, llegamos a una zona desértica llamada Cathedral Rock, donde las piedras enormes hacen equilibrio unas sobre otras.




Desde esta zona salen rutas espectaculares por el cañón del Paria, aunque las temperaturas son extremas en verano y hay que estar pendientes de las frecuentes tormentas: Cathedral Wash, River Trail.






Al fondo Vermillion Cliffs




Al final de la carretera, un camping y una playa fluvial donde hay que tener cuidado con los rápidos. Zona de pesca.





Más al oeste, lindando con Grand Canyon en la entrada de Desert View, otra pequeña joya inesperada: cañón del Little Colorado.
Hay múltiples zonas de miradores, fácilmente reconocibles desde la carretera por los puestos de souvenirs de los navajos.




No hay comentarios: