jueves, 4 de diciembre de 2014

MESA VERDE NATIONAL PARK

MESA VERDE NATIONAL PARK

Situado en Colorado, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Parque Nacional de Mesa Verde alberga los ejemplos más increíbles de poblados indios abandonados del suroeste, magníficamente conservados.


Reconozco que no me imaginaba la situación de los mismos; los conocía por fotos parciales, y me imaginaba un lugar más desértico.
¡ Los poblados están situados BAJO EL NIVEL DEL SUELO! Fue una auténtica sorpresa, ya que para acceder a los poblados hay que descender desde la meseta-mesa hasta las paredes de los cañones donde están alojados.



La visita es obligada hay que reservarla en el Centro de Visitantes, cerca de la ciudad de Cortez, y es prácticamente imposible poder visitar todos los poblados el mismo día, por otro lado, tampoco es imprescindible ya que las explicaciones de los Rangers son similares y los que no visitas in situ los puedes ver desde los diferentes miradores del parque. Es un detalle que no entendía al informarme sobre le sitio en las guías de viaje y páginas oficiales.



Esta meseta que domina todo el suroccidente de Colorado, fue ocupada por los anasazi en el siglo VI,  civilización que tuvo su apogeo en el siglo XIII-XIV, y son los supuestos antecesores de los indios hopi. De hecho, anasazi significa "otro pueblo antiguo" más o menos ( o pueblo enemigo según los indio navajo ).



Existen más de 1000 asentamientos en el parque. En algunos de ellos se pueden admirar pictogramas dibujados en sus paredes.


Es en el siglo XIII cuando estos pueblos abandonan los altiplanos de la mesa con viviendas circulares subterráneas, y comienzan a ocupar los barrancos de estos cañones, no se sabe exactamente si defendiendo de algún enemigo exterior, dadas las características de inexpugnabilidad de los poblados.





El estado de conservación de estos asentamientos trogloditas es fantástico. Se conservan en estado original el 85% de los asentamientos , y sólo se restauran aquellas partes con riesgo de derrumbe.
Los más espectaculares son Balcony House, Long House y sobre todo Cliff Palace.





Las vistas se hacen por grupos acompañados por un Ranger que es además el guía. Es relativamente sencillo llegar al yacimiento, aunque no están adaptados, hay que bajar y subir barias escaleras, algunas de mano de madera, por lo que es necesario una mínima movilidad. Además hay que llevar agua, ya que estamos a unos 2000 m de altitud y se nota.





Los poblados incluyen no sólo las viviendas, sino también torres de vigilancia y los graneros y almacenes subterráneos. Está toda la ciudad planificada en vertical, con puntos de control para acceder a los pisos superiores.




Cliff Palace es la construcción troglodita más grande de Norteamérica, descubierta en 1888 por dos cow boys que habían perdido sus vacas ( igual que las cuevas de Qumran y los manuscritos del Mar Muerto, parece que los pastores son los auténticos Indiana Jones del mundo real).
Cerca de 200 construcciones situadas en una cavidad natural que domina un impresionante cañón, donde se supone que vivían unos 250 personas.





Si no hay mucho tiempo o no se consiguen las entradas a algunos de los principales sitios, se pueden ver perfectamente desde los miradores que hay en la parte superior de la mesa, por la carretera Mesa Top Loop Road.



Los anasazi desaparecieron sin dejar rastro antes de las conquistas europeas de ese territorio, y no se sabe dónde fueron. Se supone que son los antecesores de los indios pueblo, a los que pertenecen los hopi, y no de los navajo, de los que eran enemigos.

No hay comentarios: