lunes, 1 de diciembre de 2014

MONUMENT VALLEY

MONUMENT VALLEY

El plató de cine más grande del mundo. Sí, John Ford rodó en este paraje alguna de sus películas más famosas: La diligencia (The Stagecoach, con John Wayne), La Pasión de los fuertes (My Darling Clementine, con Henry Fonda), Fort Apache, Río Grande y La legión invencible ( She wore a yellow ribbon, todas ellas con John Wayne de nuevo).


Con estos films, John Wayne se convirtió en el héroe americano por excelencia, y Monument Valley en un lugar mítico. Y no es de extrañar, ya que es de los sitios más espectaculares y fotogénicos que se pueden ver en el mundo.




La sensación ( y por mi parte gran emoción) de estar en un parque temático del western es continua, sobre todo tras entrar en la tienda d souvenirs que está situada en el Hotel que preside la entrada: The View, lugar donde dormían todos estos actores, y desde donde la panorámica es increíble.



La visita es gratuita, una vez que has pagado la tasa de entrada en la reserva navajo, donde está situado. En la zona del hotel se pueden contratar excursiones de todo tipo con los indios navajo para visitarlo, algunas de ellas te llevan a zonas que no se pueden visitar por tu cuenta, lugares sacados para ellos, con pinturas y petroglifos.



La visita libre se realiza por una pista de tierra teóricamente accesible a todos los vehículos ( recomendable 4x4, aviso), pero mal mantenida y grandes baches y peligrosa si ha llovido ( así alquilan más excursiones guiadas).




Esta pista es de unos 17 millas, y circunvala el parque por todos sus sectores, pudendo parar en cualquier sitio a hacer fotos o adquirir artesanía navajo en los múltiples puestos.





Monument Valley es uno de los fenómenos naturales más espectaculares de USA, con esos montículos de más de 400 metros desperdigados por la meseta, constantemente cambiando los matices de colores rojizos según la incidencia de la luz a lo largo del día.





Las mesetas o buttes, rodeadas por un desierto de arena también rojiza, tienen nombres que los identifican: West Mitten Butte y Merrick Butte son los más cercanos al inicio del Valley Drive.


A nuestra derecha de la marcha se pueden admirar Three Sisters, pináculos estilizados que vigilan desde los alto de la mesa. No son los más espectaculares sin embargo, ya que más adelante están los elegantísimos Totem Pole.



Este es el punto medio del caminito, y uno de los más espectaculares y más vistados: John Ford´s Point.



Desde aquí, la carretera que ha de cogerse es la de la derecha, en dirección a Thunderbird Mesa, lugar donde salen los caminos reservados sólo a los indios ( y a los rostros pálidos que paguen las excursiones privadas).






Llegamos a la zona de The Chair, mirador natural desde donde disfrutar del paisaje de Toten Pole, otra de las imágenes más representativas del parque.






El camino va rodeando un inmenso butte hasta llegar a otro de los miradores más espectaculares, junto con el John Ford point: Artist Point.







La pista en este momento ya nos lleva de vuelta a la zona de John Ford point, aunque todavía hay varias zonas con paisajes alucinantes, como la zona de North Window.





Una vez fuera del parque, en dirección este, ya que nos alojamos en el coqueto pueblo de Bluff, y antes de llegar a Mexican Hat, lugar junto con Kayenta donde existen la mayor parte de alojamientos para visitar esta zona ( bastante menos encanto que Bluff en mi modesta opinión, quizás algo más animados de noche), está otro de los puntos fetiche de los cinéfilos que visitan Monument Valley: el punto donde Forrest Gump deja de correr.


Para mi, uno de los sitios imprescindibles de un viaje al oeste americano, tan espectacular como el Gran Cañón, y con ese punto de fetichismo de la cultura western.
Twin rocks, Bluff





No hay comentarios: